El Seminario Tridentino tuvo en sus inicios el objetivo de impartir cátedras de educación superior, en la actualidad solo se observa la fachada.
El Seminario Tridentino tuvo en sus inicios el objetivo de impartir cátedras de educación superior, en la actualidad solo se observa la fachada.
Historia
En el año 1592, el
Rey Felipe II emitió la orden de que se fundaran seminarios en todas las diócesis del
nuevo mundo, eso incluía a la ciudad de
Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Fue entonces cuando se fundó el
Seminario Tridentino, el cual tenía como principal objetivo la formación de
clérigos además de brindar una buena educación a los hijos y nietos de los conquistadores españoles así como a los hijos de los
caciques de la región.

Arquitectura
El ingreso principal de esta construcción es un portal conformado por cuatro
columnas estriadas de orden compuesto y un entablamiento finamente elaborado en el cual se encuentra una hornacina con la imagen de la
Virgen María.
Según el
Arte iberoamericano desde la colonización a la independencia, el seminario tridentino cuenta con un patio de
arcos mixtilíneos descansando sobre gruesas columnas y lo que destaca de la edificación es su portada, que a su vez corresponde, en lo estilístico con las
iglesias antigüeñas, además en el centro del complejo se encuentra una pequeña capilla con sacristía.

Datos curiosos
- El seminario tridentino tomó ese nombre del Concilio de Trento el cual se desarrolló en la ciudad de Trento en Italia, en los años 1545 y 1563.
- En sus inicios este seminario fue un centro de estudios superiores de Humanidades y Teología en donde se impartían clases de matemáticas, física, lógica, latín, inglés y francés entre otras.
- En un inicio las funciones del Seminario Tridentino se llevaban a cabo en una casa llamada El Jaulón, la cual pertenecía a doña Leonor, hija de Pedro de Alvarado.
- Luego de los terremotos de 1773, la edificación fue vendida y posteriormente modificada, por lo que en la actualidad sólo se puede apreciar su fachada.
Referencias
- Guatelinda. El Colegio Tridentino... un centro de estudios superiores. Recuperado el 15 de febrero del 2017, de https://goo.gl/RA404W
- Centro Virtual Cervantes. Seminario o Colegio Tridentino. Recuperado el 15 de febrero del 2017, de https://goo.gl/AItkt1