Por qué los Juegos Bolivarianos son tan importantes para Guatemala

Eventos Multideportivos | | Por: Juan Diego
Guatemala ha participado en dos ocasiones en los Juegos Bolivarianos, siendo estas en el 2012 y 2013. (Foto: COG)

Guatemala ha participado en dos ocasiones en los Juegos Bolivarianos, siendo estas en el 2012 y 2013. (Foto: COG)

Aquí te explicamos por qué el evento multideportivo de los Juegos Bolivarianos es tan importante para el desarrollo del deporte en Guatemala.

Este 24 de noviembre darán inicio los Juegos Boliviarianos de Playa 2016, donde Guatemala estará presente y nosotros te contamos por qué son tan importantes para el deporte del país.

Este evento multideportivo es organizado por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) en el cual participan los países bolivarianos (Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Panamá).

 

(Foto: COG)

(Foto: COG)

Los primeros Juegos se realizaron en 1938 y desde entonces se han celebrado cada 4 años. Mientras que la modalidad de playa tuvo su primera celebración en el 2012.

Este evento forma parte del ciclo olímpico de los países sudamericanos, y por este motivo el deporte guatemalteco ha aprovechado las invitaciones a estas justas como preparación de alto nivel para los atletas.

(Foto: COG)

(Foto: COG)

Por lo tanto, los Bolivarianos también han formado parte del ciclo olímpico para el país, especialmente porque se celebran previo a los Juegos Centroamericanos, primer evento del ciclo olímpico de la región.

(Foto: COG)

(Foto: COG)

En los últimos 4 años, Guatemala ha sido parte de dos ediciones de los Juegos, ganando un total de 83 medallas.

La primera se dio en el 2012, en los pimeros Juegos de Playa en Lima (Perú), donde obtuvieron 7 medallas, las cuales 2 fueron de oro, 1 de plata y 4 de bronce.

(Foto: COG)

(Foto: COG)

La segunda fue en el 2013, en Trujillo, (Perú), en la edición XVII. En estos juegos se ganaron un total de 76 preseas (18 de oro, 23 de plata y 35 de bronce).

(Foto: COG)

(Foto: COG)

Cabe mencionar que este 24 de noviembre darán inicio los III Juegos de Playa en Iquique, Chile, donde Guatemala participará con una delegación de 20 atletas.

Te puede interesar: Todos los resultados de los atletas de Guatemala en los Juegos Olímpicos Río 2016

Comentarios

Lo más visto