Científicas guatemaltecas que han destacado a nivel nacional e internacional

Por: Guatemala.com

María André Destarac es doctora en Robótica, su trabajo se enfoca en la aplicación de la  electrónica y robótica en el desarrollo de proyectos médicos. 

(Crédito: Facebook Marie André Destarac)

Cristina Domínguez es ingeniera civil. Durante su carrera ha desarrollado proyectos que benefician a comunidades rurales a través de formas innovadoras y sostenibles de acceso a la energía.

(Crédito: Twitter Cristina Domínguez)

Pamela Marie Pennington es microbióloga e investigadora. Se especializa en el desarrollo de métodos de erradicación de plagas.

(Crédito: Carmen CanoArchandanth)

María Isabel Amorín es Química. Su trabajo ha destacado a nivel internacional debido a las innovadoras herramientas que ha desarrollado, como un filtro que evita la contaminación por tintes en los ríos. 

(Crédito: Facebook María Isabel Amorín)

Magdalena Waleska Aldana Segura es física. Su aporte al campo de la ciencia se basa en la promoción de distintos campos científicos en niños y jóvenes guatemaltecos.

(Crédito: Facebook  Magdalena Waleska Aldana Segura)

Andrea del Valle es ingeniera en biomedicina y ciencias ambientales. Su trabajo se enfoca en la investigación de una cura para el cáncer a través de la medicina tradicional maya.

(Crédito: Facebook Andrea del Valle)

Gabriela Asturias es neurocientífica y se dedica a la divulgación de la ciencia. En 2020 fue reconocida por la creación del proyecto ALMA, una plataforma con datos confiables sobre el covid-19.

(Crédito: Facebook  Gabriela Asturias)

África Flores se graduó de ingeniera agrónoma. Ha realizado distintos aportes al estudio del monitoreo y cobertura del suelo, así como la calidad de agua. Ha trabajado con National Geographic y la NASA.

(Crédito: NASA)

María Eugenia Cabrera es licenciada en física aplicada, se especializa en la investigación de la Materia Oscura, la cual se encuentra de forma abundante en el universo.

(Crédito: Elsevier)

Carmen Cano  se especializa en ciencias agrícolas. Su trabajo se enfoca en la seguridad alimentaria.

(Crédito: Twitter Caramen Lucia Cano)

Katherine Herrera es co-fundadora de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales, su línea de investigación es la biología y microbiología espacial.

(Crédito: Facebook AGICE)

Susana Arrechea se graduó de ingeniera química. Sus proyectos se enfocan en el uso de nanopartículas para crear materiales de construccion sostenibles en el tratamiento de aguas.

(Crédito: Facebook Susana Arrechea)