Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Quique González, el artesano guatemalteco, que hace patrones de cuero en Australia

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el artesano guatemalteco, Quique González, junto a sus dos hijos en Australia. (Crédito: Enrique González)

El artesano guatemalteco, Quique González ha llevado el arte en cuero a Australia, en donde vende su producto y patrones.

Beta Escucha la nota

En el 2008 comenzó la historia de Enrique Quique González, el artesano guatemalteco, que se dedica a elaborar patrones de cuero para venderlos en línea desde Australia.

El amor lo llevó a Australia y ahora con dos hijos australianos-guatemaltecos se dedica a enseñar su arte alrededor del mundo. ¡Qué chilero!

Quique González, el artesano guatemalteco, que hace patrones de cuero en Australia

El artesano guatemalteco nació en San Pedro La Laguna, Sololá y ahí en 2008 conoció a la australiana, quien ahora es su esposa.

Tres años más tarde se casaron y aunque en los planes no estaban vivir mucho tiempo en Australia, eso cambió y desde abril de 2011 radican en Cumbalum, Australia.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen artículos de cuero elaborados por Quique González, en Australia. (Crédito: Enrique González)

El arte de Quique González, artesano guatemalteco

El guatemalteco comenzó trabajando en construcción en el país de Oceanía, pero después de cuatro años su vida dio un giro.

Quique aprendió con un zapatero a trabajar con cuero cuando tenía 10 años de edad, por lo que decidió dedicarse a eso.

La pandemia hizo que el guatemalteco iniciara su emprendimiento y el primer paso fue confeccionarle una bolsa de cuero con telas típicas a su esposa. Y así comenzó la historia.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un patrón de cuero para pulsera de un reloj, elaborado por Quique González, artesano guatemalteco. (Crédito: Enrique González)

La venta de patrones de cuero por internet

Quique confeccionó artículos de cuero como billeteras, carteras, cinchos, estuches para termos, para encendedores y monederos, entre otros.

Fue así como los empezó a vender en los mercaditos que colocan cada fin de semana en diferentes ciudades.

Sin embargo, uno de sus sueños eran hacer patrones de cuero y en su canal de youtube enseñarles a las personas a crear sus propios artículos como carteras.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una cartera de cuero con telas típicas elaborada por Quique González, artesano guatemalteco en Australia. (Crédito: Enrique González)

Así nació Tikal Leather Patterns

Ahora el guatemalteco tiene su página en internet en donde las personas pueden comprar los patrones de los artículos que más les guste.

Además, Quique les enseña cómo hacer que la muestra quede a la perfección o también, si radican en Australia buscar en los mercaditos cerca de Cumbalum, para encontrarlo.

«Este tiempo ha sido muy bueno, porque ayudo mucho a la gente. Es como un maestro al lado pero virtual. Doy consejos de cómo hacer las cosas correctamente», comentó el artesano desde Australia.

Si quieres adquirir los patrones de Quique lo puedes hacer en la página de Tikal Leather Patterns, ver sus tutoriales en youtube o en sus redes sociales de Facebook e Instagram.

Así como Quique hay muchos artesanos guatemaltecos que se encuentran en el país o alrededor del mundo mostrando las bellezas nacionales. ¡Qué chilero!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada