Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Isabel Melchor, la guatemalteca que elabora artesanías con papel reciclado en Alta Verapaz

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

guatemalteca-isabel-melchor-elabora-artesanias-papel-reciclado-alta-verapaz

Descripción de la foto No.1: Mujer con lentes y playera fuscia moldea papel deshecho sobre un molde. Foto No.2. Máscaras hechas con papel reciclado. (Crédito: Isabel Melchor)

Conoce más detalles del proyecto «Educapel» de la guatemalteca Isabel Melchor, quien elabora artesanías con papel reciclado en Alta Verapaz.

¡Qué Chilero! Con la idea de apoyar a la educación inicial en las escuelas públicas del país, la guatemalteca Isabel Melchor se ha esforzado por desarrollar el proyecto «Educapel» en Alta Verapaz, con el que elabora artesanías hechas con papel reciclado.

Te compartimos todos los detalles de esta iniciativa que a través de la enseñanza, también ayuda al medio ambiente:

«Educapel», el proyecto de originaria de Alta Verapaz para contribuir a la educación guatemalteca

Isabel Melchor es una guatemalteca que a lo largo de más de 15 años ha dedicado su vida a contribuir con la educación inicial. Es originaria de Rabinal, Baja Verapaz, no obstante, gran parte de su vida la ha desarrollado en el municipio de Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz.

guatemalteca-isabel-melchor-elabora-artesanias-papel-reciclado-alta-verapaz-fray-bartolome-casas

Descripción de la foto: Mujer con blusa blanca. (Crédito: Isabel Melchor)

Guatemala.com tuvo la oportunidad de conversar con Isabel, quien nos contó acerca de su labor y de Educapel. Según comentó la guatemalteca, esta idea nació a raíz de la falta de recursos para el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes del área rural.

Fue así que buscó basarse en el metodología de María Montessori para llevar la teoría a la práctica, de una forma creativa de aprendizaje. Es por ello que este proyecto consiste en la elaboración de material didáctico —fabricado con papel reciclado— para el desarrollo de las clases pedagógicas e interactivas.

guatemalteca-isabel-melchor-elabora-artesanias-papel-reciclado-alta-verapaz-originaria-rabinal-baja-verapaz

Descripción de la foto: máscaras y figuras de animales hechas con papel reciclado. (Crédito: Isabel Melchor)

Isabel expresa que por 17 años se ha dedicado a la educación inicial —infantil o preescolar— y uno de sus pasatiempos favoritos es crear y enseñar a los niños a aprovechar los recursos. Es por ello que compartió un video en donde habla de esta iniciativa ecológica.

La guatemalteca manifestó que a lo largo de los años ha logrado mejorar su técnica, pues al principio le costaba mucho. A través de este video, Isabel mostró el proceso que hace para elaborar artesanías con el papel reciclado, según describió, los pasos que sigue son:

  1. Deshacer el papel en una plataforma de cemento rústico para facilitar el primer paso.
  2. Destilar el papel, el cual se deshace y deja una mezcla como que fuera masa.
  3. Posteriormente, formar bolas de papel para trabajar diversas formas, entre ellas, elabora máscaras con formas mayas.
  4. Después de moldear las formas, lo pone a secar por algunos días. Luego, se hacen los retoques y se pintan.

Promover el proyecto

Para esta guatemalteca, es muy importante que su proyecto se socialice entre las personas y a su vez, encontrar a quienes quieran aprender a trabajar la técnica, pues cree esto puede convertirse en una fuente de autosostenimiento.

Así que si quieres leer más detalles técnicos de «Educapel» puedes leer el Perfil del Proyecto Ambiental de Isabel Mechor. De igual modo, para sumarte y apoyar esta iniciativa puedes comunicarte con ella vía telefónica al 3368-7168 o bien, escribirle mediante correo electrónico a: mmariagh@gmail.com / isabelmaringh@gmail.com

guatemalteca-isabel-melchor-elabora-artesanias-papel-reciclado-alta-verapaz-educapel-proyecto-ambiental

Descripción de la foto: se observan 3 máscaras de animales, hechas a mano con papel reciclado. (Crédito: Isabel Melchor)

¡Qué chilero que haya cada vez más guatemaltecos creando este tipo de proyectos que buscan apoyar la educación y el cuidado del planeta!

Historia destacada