Fotografías del guatemalteco Jaime Permuth fueron incluidas en antología estadounidense

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Fotografías del guatemalteco Jaime Permuth fueron incluidas en antología estadounidense

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
fotografias-guatemalteco-jaime-permuth-fueron-incluidas-antologia-estadounidense-guatemala

Descripción de la foto No.1: Portada de un libro donde se ve a dos personas abrazándose. Foto No.2: hombre con boina y playera tipo polo gris oscuro tiene los brazos cruzados, mientras mira hacia la derecha. (Créditos: Elizabeth Ferrer y Jaime Permouth/Richar Bram)

El guatemalteco Jaime Permuth fue incluido a través de sus fotografías en una antología estadounidense: Latinx Photography in the United States.

¡Qué Chilero! El talento del guatemalteco Jaime Permuth ahora forma parte de una antología estadounidense, a través de unas fotografías que fueron incluidas en el libro Latinx Photography.

Nos alegra que cada vez el trabajo de los guatemaltecos resalte y se dé a conocer a nivel internacional. ¡Sigue leyendo para conocer más acerca de este proyecto!

Guatemalteco fue incluido a través de sus fotografías en el libro Latinx Photography

En enero del 2021 se estrenó la antología Latinx Photography in the United States: A visual history —Fotografía Latinx en Estados Unidos: Una historia visual, en español—, la cual está bajo la firma de su autora Elizabeth Ferrer.

Según comentó la autora, llevar a cabo este proyecto fue importante, ya que considera que los fotógrafos latinos han sido una parte esencial pero ausente en la historia de Norteamérica. Es por ello que con su libro buscó incluir a esos retratistas, fotoperiodistas y documentalistas que expusieran sus fotos a través de ese espacio.

Ante esto, se sabe que dos series de fotos del guatemalteco Jaime Permuth —quien reside en Nueva York— fueron elegidas para ser parte de esta recopilación. Las selecciones de Permuth son las llamadas Yonkeros y The Street Becomes.

fotografias-guatemalteco-jaime-permuth-fueron-incluidas-antologia-estadounidense-elizabeth-ferrer

Descripción de foto: hombre con lentes, playera tipo polo color negra y un sobrero. (Crédito: Festival de Antigua)

Las colecciones de Permuth

En cada una de estas fotogalerías, el guatemalteco plasmó una realidad muy interesante. Por ejemplo en la de Yonkers, encontrarás 60 fotografías en blanco y negro de personas y lugares muy marcados. Mientras que en la de The Street Becomes hay 29 tomas con un efecto diferente donde predomina más el blanco con pequeños detalles que dan la impresión de fotos hechas a lápiz.

Jaime Permuth también tiene otras 10 colecciones más —aparte de las elegidas para el libro de Ferrer—, las cuales están expuestas en su página web oficial.

fotografias-guatemalteco-jaime-permuth-fueron-incluidas-antologia-estadounidense-colecciones-yonkers-street-becomes

Descripción de la foto: Página de libro con dos fotos en blanco y negro del guatemalteco Jaime Permuth. (Crédito: SVA Digital Photo)

Acerca de la antología Latinx Photography in the United States: A visual history

Este obra visual y literaria está siendo distribuida por la University of Washington Press, una reconocida editorial, en donde el libro explica que muestra a los fotógrafos latinos —a través de su ojo fotográfico— que han documentado muchas situaciones sociales de Estados Unidos, a lo largo de los años.

Es por ello que Elizabeth Ferrer presentó las fotografías hechas por latinos, entre las décadas de 1960 a 1990, las cuales van desde lo documental y la foto callejera, hasta series narrativas y proyectos conceptuales.

fotografias-guatemalteco-jaime-permuth-fueron-incluidas-antologia-estadounidense-latinx-photography

Descripción de las fotos: Portada del libro Latinx Photography, donde aparece un hombre y una mujer abrazados. (Crédito: Elizabeth Ferrer)

¡Qué Chilero! Estamos orgullosos de este guatemalteco.

Historia destacada