Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Entrevista con Roland Gramajo, guatemalteco que vive en Houston y ayuda a migrantes

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: A la izquierda Roland Gramajo sostiene un reconocimiento brindado por el alcalde de Houston y a la derecha posa enfrente de la bandera de Guatemala. (Créditos: Roland Gramajo)

Roland Gramajo es un guatemalteco que vive en Houston y que ha dedicado su vida a crear y ser parte de asociaciones para ayudar a migrantes latinos.

Beta Escucha la nota

Guatemala.com estuvo en entrevista con el guatemalteco Roland Gramajo, quien actualmente vive en Houston, Texas, y se ha dedicado a ayudar a otros migrantes latinos desde hace más de 20 años.

Durante la plática, Roland nos contó cómo fue que nació en él la idea de ayudar a más personas, incluyendo a guatemaltecos y otros extranjeros que viven en el país norteamericano.

Roland Gramajo creó asociaciones en EE. UU para ayudar a migrantes

Roland Gramajo es originario del departamento de Retalhuleu y a sus 15 años migró hacia Texas, Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades. Desde joven le ha gustado estar rodeado de personas, característica que ha marcado su activismo para ayudar a migrantes latinos y las condiciones de vida por las que atraviesan.

Ha buscado apoyar a la comunidad latina

Luego de eso, comenzó a informarse acerca del sistema político de Houston, las leyes del Estado y notó la situación que enfrenta la comunidad latina en esa ciudad, especialmente la guatemalteca.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: 3 hombres y una mujer con traje formal posan para la foto. (Crédito: Roland Gramajo)

Fue así como tomó la iniciativa de crear asociaciones que ayudan desde diferentes áreas a sus connacionales, una de ellas es SW Empower Families, la cual brinda asistencia social en caso de desastres naturales —como el Huracán Harvey en 2017— y otras actividades.

  • Así mismo, ha participado en otras organizaciones como el Centro Organizativo Guatemalteco (COGUA).
  • Formó parte de la Cámara de Comercio para Emprendedores: Southwest American Systems, Chamber of Commerce.

Le otorgaron su propio día en Houston, Texas

Gracias a esta labor que ha desarrollado este guatemalteco, el alcalde de la Ciudad de Houston, Sylvester Turner, declaró el 17 de mayo como el Día de Ronald Omar Gramajo Reyes, en Houston, en reconocimiento a su labor social. 

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía de la declaración escrita del Día de Ronald Gramajo, realizada por el alcalde de Houston, Sylvester Turner. (Créditos: Roland Gramajo)

Iniciativas que el guatemalteco ha llevado a cabo

El activista ha impulsado varias acciones para apoyar a más chapines que viven en Texas, ya que él participó en el proceso de hacer disponible el DPI en Houston a un precio de $15, así como también hacer realidad el voto para los guatemaltecos en EE. UU.

Respecto al avance que han tenido, Ronald Gramajo comentó: «En Houston hemos logrado que se reconozca a los guatemaltecos como una comunidad que ha ayudado al crecimiento de todas las áreas económicas y culturales de esta ciudad».

Es por ello que en 2012 lograron establecer el 21 de diciembre como el Día del Guatemalteco en la Ciudad de Houston y para celebrarlo organizan un desfile cada año. Así mismo, en colaboración con oenegés e instituciones del Estado han mejorado las áreas con mayor población latina, tales como parques y carreteras.

dia del guatemalteco, houston, texas, roland gramajo guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos hombres están caminando por la calle mientras sostienen una pancarta. (Crédito: Roland Gramajo)

Su trabajo en los bancos de alimentos

Desde que comenzó la pandemia, Roland junto a varios vecinos de la comunidad ha organizado donaciones de comida de 2 a 3 veces por semana. El guatemalteco relató que llenan hasta 75 carros con cajas de comida para donárselas a las personas.

Para Roland el servir a la comunidad es una forma de seguir su propósito, pues con ello, no solamente brinda ayuda y alimentos, sino que también procura que los jóvenes se alejen de problemas y construyan una vida sana.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas ayudan a descargar cajas con alimentos de un camión en Houston, Texas. (Créditos: Ronald Gramajo)

¡Felicitemos a este guatemalteco por su labor altruista!

Si estás en el extranjero y extrañas lo bello del país, te invitamos al grupo de Telegram, únete en este enlace de invitación.

Historia destacada