Aquilina Alvarado Rojas, artesana que fabrica coloridos guacales de morro en Baja Verapaz

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Aquilina Alvarado Rojas, artesana que fabrica coloridos guacales de morro en Baja Verapaz

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
aquilina-alvarado-rojas-artesana-fabrica-coloridos-guacales-morro-baja-verapaz-rabinal

Descripción de la foto para personas ciegas: En la imagen de la izquierda se observan unos coloridos guacales pintados de colores amarillo, negro y rojo. En la imagen de la derecha, está una mujer que sostiene entre sus manos el fruto del árbol de morro para fabricar guacales. (Crédito: Uqul Tinamit, Baja Verapaz)

Conoce los coloridos guacales que la artesana guatemalteca Aquilina Alvarado Rojas fabrica del fruto del árbol de morro en Rabinal, Baja Verapaz.

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero conocer este tipo de historias que se encuentran en diferentes rincones de Guatemala! Tal es el caso de doña Aquilina Alvarado Rojas, quien es una artesana que fabrica coloridos guacales del morro en el municipio de Rabinal, del departamento de Baja Verapaz.

A continuación te compartimos un video donde ella cuenta cómo es el proceso de elaboración. ¡Qué Chilero!

Artesana guatemalteca elabora coloridos guacales en Rabinal, Baja Verapaz

Doña Aquilina es una guatemalteca que se dedica a la elaboración de guacales y que tienen la peculiaridad de ser fabricados con el fruto del árbol de morro, el cual se caracteriza por ser una especie de calabaza cilíndrica.

Proceso de elaboración

Según ha contado la artesana, ella compra los frutos del morro cuando aún están verdes y posteriormente, los corta a la mitad con una sierra y los limpia por dentro para dejar solo la cáscara y de ello, obtener dos guacales. Luego de eso, procede a colocarlos dentro de agua hirviendo con cal.

aquilina-alvarado-rojas-artesana-fabrica-coloridos-guacales-morro-baja-verapaz-elaboración

Descripción de la foto para personas ciegas: Una mujer que sostiene entre sus manos el fruto del árbol de morro para fabricar guacales. (Crédito: Uqul Tinamit, Baja Verapaz)

Después de este proceso, los deja secando hasta el otro día donde ya continúa limpiándolos. Doña Aquilina mencionó que los raspa por dentro para que quede fino, lo vuelvo a lavar y lo pone a secar al sol, para después guardarlos por unos meses.

Transcurrido el tiempo los saca, los remoja por 3 días para que se suavice la cáscara y rasparlos con cuchillo en la parte externa del guacal. Lo sumerge nuevamente entre agua y ya procede a lijarlo por completo, lo lava y seca al sol, para que finalmente pueda ser pintado.

aquilina-alvarado-rojas-artesana-fabrica-coloridos-guacales-morro-baja-verapaz-guatemala

Descripción de la foto para personas ciegas: Se observan varios guacales que por dentro están pintados de amarillo y están sobre un petate. (Crédito: Uqul Tinamit, Baja Verapaz)

La decoración con pintura

Esta guatemalteca pinta los guacales por fuera y por dentro, los cuales se secan en el sol por aproximadamente una hora, ya con eso, doña Aquilina hace los diseños con pintura negra y roja sobre fondo amarillo. Según indicó, las decoraciones las hace con lo primero que se le viene a la mente.

Finalmente, les agrega barniz y las coloca a la venta, donde los precios oscilan entre Q 10.00 a Q 25.00, ya sea individuales o por docena. Agregó que los vende solo en el mercado o en su residencia en el municipio de Rabinal, según tenga disponibilidad.

aquilina-alvarado-rojas-artesana-fabrica-coloridos-guacales-arbol-morro-baja-verapaz-artesanías

Descripción de la foto para personas ciegas: unas manos sostienen y pintan un guacal amarillo con líneas negras. (Crédito: Uqul Tinamit, Baja Verapaz)

¡Qué chileras estas artesanías que hace esta guatemalteca!

Historia destacada