Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Proyecto BALAM 2022: Jóvenes demostraron sus destrezas en el Encuentro Nacional de Robótica

Tecnología | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Proyecto BALAM 2022 Jóvenes demostraron sus destrezas en el Encuentro Nacional de Robótica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Participantes del Encuentro Nacional de Robótica durante la competencia final. (Créditos: Cortesía)

Jóvenes guatemaltecos demostraron sus destrezas en el Encuentro Nacional de Robótica 2022, conocido como Proyecto BALAM.

Beta Escucha la nota

Miles de jóvenes guatemaltecos se reunieron para demostrar sus habilidades y destrezas en el Encuentro Nacional de Robótica 2022, también conocido como Proyecto BALAM, el cual es considerado como uno de los eventos de robótica más importantes del país.

Uno de los principales objetivo de este proyecto es potenciar el aprendizaje y fomentar el trabajo en equipo, así como fortalecer las áreas tecnológicas por medio de la educación STEM  —Ciencia, Tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés—.

Así se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Robótica

La actividad es organizada por la Universidad Galileo y en esta ocasión regresó a ser presencial, después de dos años de ser virtual. A lo largo del año se realizaron tres fases para ir capacitando a los alumnos participantes con material pregrabado en conjunto con sesiones de resolución de dudas. Las fases fueron: APRENDE, CREA y COMPITE

proyecto-balam-2022-2
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Participante durante una demostración de su proyecto. (Créditos: BRC)

En la primera fase, APRENDE, se contó con 1400 alumnos inscritos de manera virtual de todos los departamentos del país, quiénes aprendieron los fundamentos de electrónica, programación y diseño 3D. Los alumnos realizaron tareas, laboratorios y realizando exámenes para poder practicar.

En la segunda fase, CREA, se hizo un proceso de evaluación basándose en los resultados obtenidos por cada alumno para poder realizar el cambio de unidad. De los 1400 alumnos que empezaron, aproximadamente 100 avanzaron a la fase de formación, donde los cursos fueron enfocados al track que ellos eligieron. Los tracks se refieren al campo de interés que tenga el alumno, ya sea la electrónica o la programación.

Para la fase final, COMPITE, los alumnos pusieron a prueba lo aprendido anteriormente y crearon su propio proyecto. Se llevó a cabo en dos eventos por separado para evitar aglomeraciones en las instalaciones del a Universidad Galileo.

proyecto balam 2022 1
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alumnos miran un proyector donde explican las instrucciones de la competencia final. (Créditos: Cortesía)

De esta fase también se eligieron a los jóvenes con el mejor desempeño y soluciones a sus proyectos, para conformar la a Selección Nacional de Robótica, que estará compitiendo a nivel internacional en las ciudades de Geneva, Suiza, y Oaxaca, México, en el mes de octubre. Estas competencias son First Global Challenge y Robomatrix.

Ganadores del Proyecto Balam 2022

Se premiaron las categorías RoboFut y Smart Garden, y también se entregaron reconocimientos a participaciones destacadas. Estos fueron cada uno de los premiados:

Robofut

  • 1er lugar: Mónica Rodríguez, Ronald Nájera y Mauro de León.
  • 2o. lugar: Luis Guitz, Pablo García y Jimi Inay.
  • 3er. lugar: David Delgado, Carlos Girón y Jared de León.
  • 4o. lugar mención: Daniel Escobar, David Galicia y Brandon Ajau.
  • Participaciones destacadas: Astrid Rodas, Joe Vicente y Ebed Patzán.

Smart Garden

  • 1er. lugar Avanzado: Nesthor Guillermo.
  • 2o. lugar Avanzado: José Medina.
  • 1er. lugar Principiante: Gilber Rojas
  • 2o. lugar Principiante: Emanuel Rivera.
  • 3er. lugar Principiante: Fernando Méndez y María Florián.
  • Mención Principiante: Abdias Ixchajchal.
  • Mención Avanzado: Rogelio Casia.
  • Participación destacada: Anderson Zacarías.
proyecto balam 2022
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alumnos premiados en la competencia final. (Créditos: Cortesía)

Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada