Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Más de 20,800 mujeres han recibido capacitaciones de tecnología

Tecnología | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Más de 20,800 mujeres han recibido capacitaciones de tecnología

Cada año esperan apoyar a un aproximado de 10,000 mujeres. (Foto: Sheva)

El Programa Mujeres Conectadas ha capacitado en Guatemala a un aproximado de 20,800 mujeres de áreas rurales en temas de tecnología e internet.

Durante las capacitaciones del Programa Mujeres Conectadas, las guatemaltecas comprendidas entre 15 y 40 años han adquirido herramientas y conocimientos acerca de cómo utilizar el teléfono móvil y el internet. El objetivo es que ellas puedan participar en un mundo digital sin fronteras.

Desde el 2017, el programa es una alianza entre Tigo y Sheva con el que buscan asesorar a estudiantes, empresarias y emprendedoras de varios departamentos. En la actualidad, han impartido los temas de tecnología a mujeres de Baja Verapaz, Alta Verapaz, Suchitepéquez, Quiché, Santa Rosa, Quetzaltenango, Guatemala, Izabal, Sacatepéquez y Escuintla.

Más de 20,800 mujeres han recibido capacitaciones en el uso de la tecnología

(Fotos: Sheva)

Marisabel Ruiz, Directora de Sheva, compartió: «En Sheva trabajamos para que las jóvenes y mujeres alcancen su máximo potencial. Por eso, compartimos con Tigo que ellas son una fuerza de cambio positivo en nuestro país y que la tecnología móvil es un tesoro que tenemos en nuestras manos que nos da acceso a información y herramientas que nunca antes habíamos tenido”.

Aplicación móvil gratuita para las participantes

Actualmente, Tigo reforzó el programa con una aplicación para sus usuarias, en donde tienen la oportunidad de continuar con su aprendizaje de una manera interactiva y divertida. Está dividida en módulos y cada uno cuenta con una evaluación para poder avanzar.

Mujeres Conectadas está compuesto por los siguientes pilares:

  1. Información: aprenden a explorar las herramientas y funciones del internet y el celular inteligente.
  2. Creatividad: desarrollan destrezas abstractas y espaciales que pueden ayudar a crear diseños de invitaciones, presentaciones y otros.
  3. Seguridad: les enseñan a proteger sus datos e información, así como de navegar de forma segura en el internet.
  4. Aspiración: se crean plataformas aspiracionales que les inspiren y motiven a alcanzar sus metas, objetivos y sueños.
Aplicación móvil gratuita para las participantes

(Fotos: Sheva)

¿Cómo inició?

En marzo de 2017 surgió el Programa Mujeres Conectadas, como parte de la iniciativa de la Asociación Global de Ecosistema Móvil —GSMA, por sus siglas en inglés—. Este buscaba diseñar estrategias que ayuden a aumentar la proporción de mujeres usuarias de los servicios móviles. En ese mismo año, Tigo Guatemala se unió al equipo.

¿Quieres conocer más sobre el programa? Puedes visitar el sitio oficial de Sheva y conocer más del impacto que ha tenido en el país.

Historia destacada