Guatemaltecos crearon plataforma web del calendario forestal basado en el sol y la luna

Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Guatemaltecos crearon plataforma web del calendario forestal basado en el sol y la luna

Tecnología | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
Crearon plataforma web del calendario forestal basado en el sol y la luna

El calendario está basado en las fases de la luna y el sol. (Foto: INAB)

La plataforma permite visualizar el calendario forestal solar y lunar y es un instrumento técnico para el manejo sostenible de bosques en Guatemala.

Guatemaltecos del Instituto Nacional de Bosques, INAB, creó la plataforma web del Calendario Forestal desde los conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales. Dicho instrumento técnico y de planificación es para el manejo sostenible de los bosques. ¡Qué chilero!

La aplicación web fue desarrollada con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (CNCG – Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala) a través de su Programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), iniciativa liderada por Rainforest Alliance y la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Crearon plataforma web del calendario forestal basado en prácticas ancestrales

La plataforma es un sistema que permite poder visualizar e informar sobre dos calendarios: solar y lunar, y es un instrumento técnico para la planificación y manejo sostenible de bosques, plantaciones y sistemas agroforestales por medio de la observación del sol y la luna.

(Foto: INAB)

En la web se podrán descargar la Guía de Usuario y los afiches del 2020 al 2032. El objetivo principal de la aplicación es preservar las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas para el manejo sostenible de la diversidad biológica y el valor de los conocimientos científicos y tecnológicos.

La aplicación web se realizó con el apoyo de USAID, CNCG y la Universidad Mariano Gálvez de Alta Verapaz.

Calendario forestal

El calendario forestal está construido desde la visión de los Pueblos indígenas de Guatemala, tomando en cuenta la observación del universo y la relación que tiene con los seres vivos en el planeta tierra.

A partir de la observación del universo los abuelos mayas construyeron calendarios, planificaron, construyeron y orientaron la vida en la tierra, prueba de ello: sus estructuras arquitectónicas, sus centros de observación del universo, determinando los cambios del sol: los solsticios y equinoccios, hasta interpretar la vida de los árboles en sus ciclos femenino y masculino.

(Foto: INAB)

De la observación y experimentación, dividieron el tiempo en lluvioso y seco: viento, frío y calor, permitiendo precisar los calendarios, por la necesidad de producir sus alimentos, conocer los fenómenos naturales y los efectos de la luna en los seres vivos en la tierra.

Interpretar las fases lunares fue otro aporte de los abuelos mayas, complementado así los tiempos y los cambios del sol, cuando los nutrientes suben y bajan en las plantas y árboles, determinando, cual es el momento propicio para aprovechar un árbol extraer leña del bosque, entre otras actividades.

Historia destacada