Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Universidad Panamericana abrió bufete popular gratuito, julio 2023

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un abogado le da la mano a un cliente. (Crédito: Envato/Joyseulay)

La Universidad Popular inauguró un bufete popular gratuito para darle acompañamiento legal a los guatemaltecos interesados.

Beta Escucha la nota

La Universidad Panamericana (UPANA) abrió bufete popular gratuito para los guatemaltecos que necesiten una asesoría legal.

En esta nota te contaremos de qué se trata el servicio, qué ofrecen y quiénes podrán aplicar al servicio. ¡Pilas pues!

Universidad Panamericana abrió bufete popular gratuito

La UPANA decidió abrir el bufete para que las personas tengan acceso a asesorías legales y sean acompañados por los estudiantes de la universidad.

Con ello, los guatemaltecos podrán cumplir con sus compromisos y los estudiantes realizarán sus prácticas en el área de Derecho.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen martillo de juez con unos libros viejos. (Crédito: Envato/jirkaejc)

Servicios del bufete popular

Estos son los servicios en los que darán acompañamiento legal:

  • Divorcios
  • Pensión alimentaria (ya sea el aumento, reducción o fijación de la misma),
  • Juicio oral de paternidad y filiación
  • Así como juicio oral de relaciones familiares
  • Y de guardia y custodia
  • Así como el juicio ejecutivo de cobro de pensiones alimenticias atrasadas.

También brindará asesoría legal en distintas ramas del Derecho, exceptuando aquellos relacionados al área penal.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la fachada del bufete popular de la Universidad Panamericana. (Crédito: UPANA)

Requisitos para optar a la asesoría

Para poder contar con el servicio gratuito los ingresos de la persona que solicita el servicio deben ser menores a dos salarios mínimos del sector no agrícola (Q6,332.76).

Así como aceptar cubrir los gastos administrativos como timbres, edictos, fotocopias, impuestos, entre otros.

Lo primero que te solicitarán son los estados de cuenta financieros, mientras que los propietarios de negocios, será una carta del contador de la empresa.

Además, debes tener disponibilidad para una entrevista con los asesores, para luego firmar el acuerdo para cumplir los reglamentos y términos de bufete y la universidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un hombre recostado en la pared del bufete popular. (Crédito: UPANA)

¿Dónde se encuentra el bufete popular?

Las oficinas se ubican en el Campus Central de la Universidad Panamericana en la Diagonal 34, 31-43 zona 16, Edificio A, tercer nivel, oficina A-301.

El horario de atención es de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas, y el viernes de 8:00 a 16:00 horas. Las actividades son de enero a noviembre.

Sin embargo, el primer paso será acordar una cita para que te puedan atender. Por lo que te podrás comunicar al PBX 1779, extensión 1207 o al correo electrónico: bufetepopular@upana.edu.gt.

Así que si necesitas apoyo esta puede ser tu oportunidad. ¡Pilas pues!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada