Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Descubrieron la tumba de Te’ Chan Ahk, gobernante maya en Guatemala

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descubren tumba de Te’ Chan Ahk, gobernante maya en Guatemala

Fueron descubiertos los restos de gobernante maya en Guatemala. (Foto: Juan Carlos Pérez/Proyecto Arqueológico El Perú-Waka)

Conoce los datos interesantes y las fotos de los restos de la tumba de Te’ Chan Ahk, gobernante maya en Guatemala. ¡Es impresionante!

En el sitio arqueológico El Perú-Waka, en Petén, fueron encontrados los restos de Te’ Chan Ahk, gobernante maya en Guatemala. Entre sus pertenencias fue encontrada una máscara de jade de color rojo, la cual hace referencia a su rostro. ¡Mira qué más descubrieron los arqueólogos!

National Geographic España destacó en su sitio web el descubrimiento de la tumba del antiguo gobernante maya. Entre los restos que se encontraron hay una máscara de jade de color rojo, la cual recuerda al dios maya del maíz.

Descubren tumba de Te’ Chan Ahk, gobernante maya en Guatemala 2017

Máscara funeraria de jade. (Foto: Juan Carlos Pérez)

Gobernante maya en Guatemala

El Entierro 80 —como fue denominado— fue excavado por un equipo arqueológico guatemalteco y norteamericano. Según los investigadores de El Perú-Waka, los restos óseos de la tumba pertenecen a un hombre adulto. Por lo que, se cree que corresponden al rey Te’ Chan Ahk.

Entre las ofrendas halladas en la tumba hay 22 recipientes cerámicos, conchas de Spondylus, ornamentos de jade y una concha a modo de colgante tallada con forma de cocodrilo, resaltó el artículo de NatGeo.

Descubren tumba de Te’ Chan Ahk, gobernante maya en Guatemala

(Fotos: Juan Carlos Pérez)

El codirector del proyecto arqueológico Carlos Pérez Calderón ha supervisado las excavaciones a través de un túnel. Para llegar a los restos del gobernante maya los arqueólogos pasaron por debajo del palacio de la acrópolis hasta una cripta tallada en una caverna natural. Se cree que la máscara de jade imitaba el rostro del gobernante y que seguramente lo cubría.

Esta tumba ha sido fechada a comienzos de la dinastía Wak o Ciempiés. Según unos cálculos de los arqueólogos se creó en el siglo II d.C.

Tumba de Kalomt’e K’abel, reina guerrera maya en Guatemala

Tumba de Kalomt’e K’abel, reina guerrera maya en Guatemala

Conoce datos interesantes y las fotos de los restos de la tumba de Kalomt'e K'abel, reina guerrera maya en Guatemala. ¡Es realmente impresionante!

Historia destacada