La tumba de una pareja de reyes mayas que descubrieron en Holmul, Petén

Sociedad

La tumba de una pareja de reyes mayas que descubrieron en Holmul, Petén

Sociedad | | Por: Leslie García
La tumba de una pareja de reyes mayas que descubrieron en Holmul, Petén

El jarrón era utilizado para tomar una bebida ceremonial. (Foto: NatGeo)

Un equipo de investigadores descubrió la tumba de una pareja de reyes mayas en el sitio arqueológico Holmul, departamento de Petén.

En las cámaras funerarias de una de las pirámides del sitio arqueológico Holmul, ubicadas en la selva petenera, fue localizada la tumba de una pareja de reyes mayas, la cual podría tener aproximadamente 1500 años.

Los investigadores de National Geographic —NatGeo— estuvieron a cargo de las investigaciones, las cuales realizaron por medio de imágenes láser de la tecnología Light Detection and Ranging —LiDAR—. Compartieron que aparte de las osamentas localizaron un jarrón con el nombre de un rey, quien gobernaba una ciudad cercana, así como el cráneo de un niño y varios objetos valiosos.

El equipo considera que el entierro de las gobernantes fue entre 554 y 558 d.C. En la siguiente imagen, el arqueólogo Francisco Estrada-Belli muestra una fotografía de los objetos descubiertos en la tumba real en Holmul que tomó con su teléfono.

La tumba de los gobernantes mayas

(Foto: NatGeo)

El jarrón del gobernante

Francisco compartió con el diario británico The Guardian: «Estamos bastante seguros de que es el rey, porque tenemos este gran jarrón con el nombre de un gobernante muy importante de una ciudad cercana que era controlada por él».

La tumba de los reyes mayas

Los investigadores creen que el jarrón era una olla para la bebida ceremonial, Francisco añadió que los guerreros y la alta élite disfrutaban de diferentes tipos de bebidas.

Además, dieron a conocer que con la tecnología LiDAR el equipo descubrió más de 60 mil estructuras mayas en la Cuenca El Mirador, desde pirámides hasta ciudades enteras, ubicadas en lo profundo de selva petenera.

Historia destacada