Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Todo lo que necesitas saber para sacar tu licencia de conducir en Guatemala este 2023

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer sonriente muestra su licencia de conducir en el interior de un carro. (Crédito: Prostock-studio | Envato Elements)

Conoce información que te será útil si estás considerando tramitar tu licencia de conducir este 2023, como precios, horarios y requisitos.

Beta Escucha la nota

La licencia de conducir es un documento fundamental para quienes conducen vehículos, un trámite que puedes procesar a través de la empresa privada Maycom S.A. en Guatemala. Ya sea que quieras obtener una primera licencia, renovarla, reponerla o transferirla, te damos información importante sobre lo que debes saber este 2023. ¡Pilas pues!

Obtén tu licencia de conducir sin tantas vueltas en Guatemala

Tramitar tu licencia de conducir en Maycom S.A. es un proceso que solo toma 20 minutos, gracias al servicio al cliente que recibes desde el momento de tu solicitud. ¡Qué chilero! Una vez cumplas con todos los requisitos y documentación a presentar, podrás adquirir tu licencia sin tantas vueltas. ¡Recuerda que ya no es necesario que presentes tu boleto de ornato para este trámite!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen promocional de una persona mostrando una licencia de conducir ante un mensaje que lee «¡Sin cita! Tu trámite de licencia de conducir no requiere programar cita». (Crédito: Maycom S.A.)

Anteriormente era necesario que hicieras una cita previa para asistir a sus centros de emisión, pero este es un requerimiento que dejó de ser válido en noviembre de 2022. Por esta razón, fácilmente podrás presentarte a tu agencia Maycom más cercana en el horario que mejor te convenga para realizar este trámite.

Los centros de emisión dentro del departamento de Guatemala atienden en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. En cambio, las sedes departamentales tienen un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Quieres encontrar tu sede más cercana? Ingresa a www.maycom.com.gt/ para descubrir más información, así como los requisitos que debes cumplir de acuerdo al trámite a realizar.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre al volante ante varios indicadores de un conductor responsable, como «Atento a las señales de tránsito, porta licencia de conducir vigente, usa cinturón de seguridad y buena música». (Crédito: Maycom S.A.)

Costo de vigencia por tu licencia de conducir

Existen diferentes precios que puedes pagar, según el periodo de vigencia que desees disfrutar:

  • 1 año: Q100.00
  • 2 años: Q185.00
  • 3 años: Q260.00
  • 4 años: Q320.00
  • 5 años: Q390.00
  • Reposición o transferencia: Q100.00

Si estás interesado en sacar tu primera licencia de conducir como mayor de edad, los documentos que debes presentar son: DPI en buen estado, original y copia, así como certificado de aprobación de examen teórico-práctico de manejo, examen de vista y recibos de pago por los exámenes y por el monto de años de vigencia que deseas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre con expresión interrogante ante un mensaje que lee «Si perdí mi licencia ¿pierdo los años de vigencia? No, no pierdes los años de vigencia, solamente debes realizar un trámite de reposición». (Crédito: Maycom S.A.)

Además, si buscas renovar tu licencia de conducir, la documentación a presentar para el trámite es igual a la indicada anteriormente a excepción del examen de manejo. ¡No dejes que pasen más de 30 días después del vencimiento de tu licencia original! Ya que podrías arriesgarte a que te pongan multa comenzando por los Q50.00. Encuentra más requisitos en www.maycom.com.gt.

Una de las razones más prevalentes para las multas de tránsito emitidas actualmente es no portar una licencia de conducir válida. ¡Así que mantente al día de este trámite fácil y rápido!

Historia destacada