Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Taller Chapines Unidos, proyectos innovadores de jóvenes guatemaltecos ante el COVID-19

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Taller Chapines Unidos, proyectos innovadores de jóvenes guatemaltecos ante el COVID-19 (1)

Conoce a los proyectos seleccionados que buscan solucionar problemas derivados del Coronavirus en el país. (Foto: Progreso X)

Taller Chapines Unidos reunió proyectos innovadores de jóvenes guatemaltecos que buscan ser una solución ante el COVID-19 en nuestro país.

Taller Chapines Unidos es una iniciativa que reúne a proyectos innovadores de jóvenes guatemaltecos ante el COVID-19, una manera de transformar una crisis en una oportunidad de mostrar su talento y capacidad, así como ayudar a los más afectados durante este tiempo.

Los talleres se realizaron a raíz del concurso de innovación que promovió la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENACYT, en todo el país.

Te contamos sobre los proyectos que fueron elegidos y que buscan aportar a la sociedad guatemalteca. ¡Pilas pues!

AirHope. (Foto: Renato Mazariegos)

Taller Chapines Unidos, proyectos innovadores de jóvenes guatemaltecos ante el COVID-19

Taller Chapines Unidos nació con la intención de reunir a jóvenes emprendedores guatemaltecos con ideas innovadoras que busquen solucionar problemas derivados de la emergencia del COVID-19 en nuestro país.

Esto se dio gracias a la unión con MassChallenge México, una aceleradora de empresas que busca impulsar los negocios y crear alianzas para su desarrollo. También Progreso X, una de las primeras aceleradoras corporativas en Centroamérica, que busca la generación de proyectos colaborativos con startups de todo el mundo.

(Foto: Nd3000)

Siete grupos fueron elegidos por cumplir la misión del taller, innovar, apoyar y resolver con sus ideas la problemática derivada del Coronavirus en el país. Durante cinco semanas participaron en mentorías y talleres, donde los participantes trabajaron en su idea para hacerla eficiente y sobre todo funcional para dar respuestas a los nuevos escenarios que el país afronta.

Erick Melgar, gerente general de Progreso X, se dirigió a los participantes y al proyecto: «Los emprendimientos presentados en el taller son una muestra clara del talento y la innovación de los guatemaltecos. Ustedes han estado dispuestos a hacer algo más grande que su propia vida en pro del servicio a los demás y por ello queremos darles las gracias a todos».

Taller Chapines Unidos, emprendimientos ganadores

Adela: proveedores de servicios financieros emergentes,  de Jorge Coronado y equipo.

  • Fintech que ayuda a las personas en situación de emergencia sin efectivo a aprovechar su salario no devengado para adquirir medicamentos o bienes de primera necesidad utilizando una red de comercios afiliados.

Aica, S.A: atoles fortificados, de Omar Ordoñez y equipo.

  • Empresa de alimentos fortificados para atender a personas con problemas de desnutrición. La innovación de la empresa es un atol fortificado, alto en proteína, que brinda una solución económica y de fácil preparación que puede usarse de manera preventiva o como tratamiento.

AirHope: respiradores artificiales de producción guatemalteca, de Óscar Quan y equipo.

  • La crisis sanitaria puso en evidencia la falta de respiradores en el país. Airhope toma la iniciativa y construye un respirador a base de un open source de España y adapta el modelo a materiales acrílicos en tres tamaños para atender a niños, jóvenes y adultos.

Alma: programa informático para la detección de casos sospechosos de Covid-19, de Mónica Orozco y equipo.

  • Chatbot para identificar casos potenciales de Covid-19. El programa busca disminuir la saturación del sistema de salud nacional detectando casos positivos a través de síntomas, con ayuda de algoritmos informáticos.


Servido: mercado en línea de productos y servicios locales, de Víctor Barrientos y equipo.

  • Marketplace dedicado a productos y servicios nacionales que fomenta el crecimiento económico por medio del empleo local y promueve el desarrollo de la economía de servicios mediante el uso de tecnología.

Granja FabLab: plataforma educativa digital, de Luis Castillo y equipo.

  • Plataforma educativa dirigida a la comunidad makers que mediante la tecnología y fabricación de prototipos crea soluciones a problemáticas del COVID-19.

(Foto: FabLab La Granja)

GEO SIG: sistema de geoposicionamiento y monitoreo, de Rodrigo Morales y equipo.

  • Es un sistema de información geográfica, que identifica áreas de riesgo por COVID-19 y determina dónde se encuentra el mayor foco de infección.

Gracias a los conocimientos adquiridos en este taller y el apoyo de Mass Challenge México y Progreso X los emprendedores se encuentran en la etapa de llevar a la producción sus ideas, ¡qué chilero!

Historia destacada