Reserva de la Biósfera Maya de Guatemala fue creada hace 29 años

Sociedad

Reserva de la Biósfera Maya de Guatemala fue creada hace 29 años

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala fue creada hace 29 años

La Reserva de la Biósfera Maya fue creada en 1990. (Foto: Agroamerica.com)

En el 2019 la Reserva de la Biósfera Maya —RBM— cumple 29 años, fue creada el 5 de febrero de 1990 según el Decreto 5-90 del Congreso de la República.

La Reserva de la Biósfera Maya —RBM— cuenta con una superficie de 21.602,04 km², ocupa cerca del 19% del territorio nacional y es el complejo de áreas protegidas continuas más grande de Centroamérica, creada oficialmente el 5 de febrero de 1990.

Según el sitio Stateofthembr.org el objetivo principal de la Reserva de la Biósfera Maya es combinar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y culturales para maximizar los beneficios ecológicos, económicos y sociales que la reserva pueda darle a Guatemala.

La Reserva de la Biosfera Maya cumple 29 años

(Foto: Aventuraamazonica.com)

La Reserva de la Biósfera Maya cumple 29 años

Hugo Cabrera, director general de la empresa Impacto Empresarial, compartió con Guatemala.com su experiencia y conocimientos sobre la RBM. Él se dedica a brindar asesoría a empresas y organizaciones para que apliquen prácticas empresariales con impacto social y ambientalmente responsable.

En la entrevista, él resaltó que la reserva fue creada en 1990 mediante el Decreto 5-90 del Congreso de la República de Guatemala. El propósito es garantizar a las generaciones presentes y futuras la permanencia de uno de los conjuntos más sobresalientes de patrimonio natural y cultural del mundo.

La Reserva de la Biósfera Maya es administrada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas —CONAP—. Está conformada por una combinación de áreas de protección estricta que son:

Esta última está destinada al uso de recursos naturales de manera sostenible. Se encuentran vigentes 10 concesiones forestales integradas y manejadas por comunidades aledañas y 2 concesiones forestales otorgadas a la industria privada.

Manejo Forestal Maderable

Según Hugo Cabrera, entre los principales recursos maderables se encuentran las especies de Caoba y Cedro, catalogadas como maderas preciosas. Como maderas secundarias de importancia comercial se encuentran las especies Manchiche, Santa María y Pucté. Todo producto para aprovechar debe ser registrado en un inventario forestal, estableciendo el tipo de especie, la edad y los volúmenes autorizados por un periodo de cinco años.

Todas las actividades de aprovechamiento forestal cuentan con la certificación FSC —Consejo Mundial de Manejo Forestal— a través del programa Racert de Rainforest Alliance.

Historia destacada