Regina Aspuac y Francisco Velásquez ayudan con recursos a vecinos en San Bartolomé Milpas Altas

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Regina Aspuac y Francisco Velásquez ayudan con recursos a vecinos en San Bartolomé Milpas Altas

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
regina-aspuac-francisco-velasquez-ayudan-recursos-vecinos-san-bartolome-milpas-altas

Descripción de la foto: Un hombre y una mujer sostienen con su mano un micrófono cada uno. (Crédito: Cronista de la historia de mi pueblo)

Los guatemaltecos Regina Aspuac y Francisco Velásquez son un grupo de ayuda en San Bartolomé Milpas Altas, en donde apoyan a vecinos con recursos.

¡No cabe duda que necesitamos más guatemaltecos así! Te compartimos la historia de dos personas ejemplares de San Bartolomé Milpas Altasquienes se han dedicado más de 20 años a apoyar al prójimo. Doña Regina Aspuac y don Francisco Velásquez  han ayudado con recursos económicos a vecinos del municipio.

Tuvimos la oportunidad de hablar con doña Regina quien nos contó un poco más acerca de esta labor altruista que hacen. ¡Qué Chilero!

Guatemaltecos que ayudan con recursos económicos a vecinos en San Bartolomé Milpas Altas

En el municipio de San Bartolomé Milpas Altas, del departamento de Sacatepéquez, se encuentran dos guatemaltecos, que desde 1994 (aproximadamente), han dedicado parte de su vida a ayudar a quienes más lo necesitan.

Doña Regina y don Francisco —don Pancho, como es llamado cariñosamente por sus conocidos—, son dos personas que no han dudado en brindar su voz y apoyo a otras personas del municipio para otorgarles recursos económicos.

regina-aspuac-francisco-velasquez-ayudan-recursos-vecinos-san-bartolome-milpas-altas-sonia-santos-iniciativa

Descripción de la foto: Mujer de cabello corto viste una blusa gris con blanco, tiene una cartera y en su mano derecha sostiene un micrófono inalámbrico. (Crédito: Cronista de la historia de mi pueblo)

Según nos contó doña Regina, esta iniciativa comenzó por Sonia Santos, quien la contactó hace años para ser parte del Grupo de Ayuda y Acción Social de San Bartolo. Fue ahí que Regina conoció a su ahora compañero de fórmula don Pancho, con quien continua haciendo estas obras sociales.

Una de las primeras actividades que hizo el grupo fue organizar un baile para recaudar fondos y brindarlo a uno de sus amigos que tenía un tumor. Esto significó el inicio de muchos proyectos más, que aún en la actualidad, siguen siendo parte de su generosidad.

regina-aspuac-francisco-velasquez-ayudan-recursos-vecinos-san-bartolome-milpas-altas-grupo-solidaridad

Descripción de la foto: Hombre mayor con camisa celeste y un guante en la mano izquierda sostiene un micrófono. (Crédito: Cronista de la historia de mi pueblo)

Aunque varios miembros que integraban este grupo ya fallecieron, doña Regina y Don Francisco han persistido por continuar con el legado de caridad que han hecho.

¿Cómo es que ayudan a otros guatemaltecos?

Estos dos guatemaltecos con micrófono en mano y bocinas, acuden a un espacio —en la Concha Acústica del municipio—, en donde a viva voz piden la contribución de los vecinos de San Bartolomé para que se pueda recaudar el dinero y darlo a la causa que estén apoyando.

regina-aspuac-francisco-velasquez-ayudan-recursos-vecinos-san-bartolome-milpas-altas-historia

Descripción de la foto: Se observa a un hombre con camisa blanca y a una mujer con blusa azul y adornos en blanco, ambos están de espaldas. (Crédito: El Gráfico de Sacatepéquez)

Es por ello que su labor consiste en conocer las historias de quienes solicitan la ayuda, investigar que lo que piden sea verídico y constatar el monto que se debe juntar, el cual se entrega en su totalidad.

Posteriormente, gestionan los permisos para el uso del espacio, así como también, de conseguir el sonido (micrófonos y bocinas) que usarán para pedir los donativos.

Gracias a su ardua labor que han hecho desde hace más de 20 años, varias personas que los conocen se han unido a estos actos de amor. El aporte que estos guatemaltecos hacen ha servido para sufragar gastos de sepelios, cirugías, medicinas o artículos médicos que otros vecinos necesitan y no tienen por falta de dinero.

regina-aspuac-francisco-velasquez-ayudan-recursos-vecinos-san-bartolome-milpas-altas-concha-acustica

Descripción de la foto: Se observa a 3 niños jugando y a una persona sentada en las gradas de una concha acústica. (Crédito: PBase)

Han dado su apoyo a otras comunidades

Doña Regina comentó que en medida de lo posible, han ido a otras comunidades de Sacatepéquez a ayudar. Además, han llevado víveres y ropa a otros sitios que han atravesado por situaciones difíciles como El Cambray y Zacapa. Así mismo, han sido parte de grupos de búsqueda de personas.

No obstante, a veces se han visto limitados de extender su altruismo, pues no cuentan con transporte o los medios para pagarlo y tampoco tienen su equipo de sonido propio, por lo que dependen mucho del préstamo que a veces les hace la municipalidad de San Bartolomé.

regina-aspuac-francisco-velasquez-ayudan-recursos-vecinos-san-bartolome-milpas-altas-donativos-dinero

Descripción de la foto: Manos de mujer entregando una bolsa blanca con dinero a una personas de la tercera edad. (Crédito: El Gráfico de Sacatepéquez)

Guatemaltecos ejemplares

Al preguntarle a Regina sobre cómo se siente de hacer esta beneficencia expresó lo siguiente:

«Me siento muy agradecida con Dios porque él nos tiene como instrumento, porque yo se lo dedico a él por lo que hago, en agradecimiento porque siempre nos tiene bien de salud. Alegre y satisfecha por ayudar a las personas, muy comprometida también porque nos buscan para apoyar (…)»

¡Qué orgullo que hayan guatemaltecos como doña Regi y don Pancho! ¿Quieres ayudarlos? Puedes contactarte con ellos al correo electrónico: sanbartoloaccionsocial@gmail.com

Historia destacada