Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Polluelos de Halcón Pecho Naranja nacieron en Parque Nacional Tikal, Petén

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Polluelos de Halcón Pecho Naranja nacieron en Parque Nacional Tikal, Petén

El nido fue protegido por las autoridades durante varias semanas. (Foto: Parque Nacional Tikal)

En el Templo II del Parque Nacional Tikal, Petén, nacieron 3 polluelos de Halcón Pecho Naranja, ave que se encuentra en peligro de extinción.

Los encargados del Parque Nacional Tikal, en Petén, dieron a conocer que la reproducción del Halcón Pecho Naranja fue todo un éxito, ya que nacieron tres polluelos, dos hembras y un macho. Te compartimos las fotografías.

El Halcón Pecho Naranja —Falco Deiroleucus— se encuentra en peligro de extinción y las autoridades han confirmado que en Guatemala actualmente hay identificados al menos seis nidos. Estas aves están a cargo de Cristel Michell Pineda, de la unidad de Biología de Tikal, y del Fondo Peregrino.

El ingeniero Ricardo Obando compartió con Guatemala.com: «Los halcones se encuentran en total libertad, como su nido estaba ubicado en el Templo ll fueron anillados para estudiar su comportamiento, pero se encuentran en su hábitat natural».

Polluelos de Halcón Pecho Naranja nacieron en Parque Nacional Tikal, Petén

(Foto: Esdras Garcia/ Unidad Biologia)

Halcón Pecho Naranja en Guatemala

En abril de 2019, el Instituto Guatemalteco de Turismo —Inguat—, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas —Conap— y los encargados del parque dieron a conocer a la población que se prohibía el uso de drones en el lugar y que no podrían ascender al Templo II, hasta el 16 de mayo del mismo año.

La página oficial de Facebook del Parque Nacional Tikal compartió las primeras imágenes de los polluelos, en la publicación destacaron: «Se logró con éxito la reproducción de la especie Halcón Pecho Naranja en la crestería del Templo ll del Parque Nacional Tikal. Las aves ya fueron anillados por el Fondo Peregrino para llevar un control de esta especie».

Polluelos de Halcón Pecho Naranja nacieron en Parque Nacional Tikal

(Fotos: Parque Nacional Tikal)

Según los registros, la pareja de halcones se encuentra en el parque desde hace tres años, además, dieron a conocer que en Tikal hay otro nido de Halcón Pecho Naranja.

Historia destacada