Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Pachalum, Quiché, es una de las mejores ciudades sostenibles a nivel mundial, según WWF

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Pachalum, Quiché, es una de las mejores ciudades sostenibles a nivel mundial, según WWF

(Municipalidad de Pachalum)

El municipio de Pachalum, departamento de Quiché, es considerado por WWF como una de las mejores ciudades sostenibles a nivel mundial. ¡Qué orgullo!

Como una de las mejores ciudades sostenibles del mundo fue considerado el municipio de Pachalum, Quiché, por el Fondo Mundial para la Naturaleza, en inglés World Wide Fund for Nature —WWF—.

Fue elegido porque las autoridades y pobladores de Pachalum trabajan en cuatro ejes principales: aguas y saneamiento, desechos sólidos, energía y el proceso productivo. El municipio participó en el Programa Global de Ciudades Sostenibles de WWF, que busca premiar y visibilizar las buenas prácticas de cada lugar del mundo.

Te compartimos un video, en donde conocerás qué realiza este municipio:

Los cambios positivos de Pachalum

Siguiendo sus cuatro ejes, en energía se cambiaron todas las lámparas del alumbrado público, de tecnología de mercurio a tecnología LED.

Se creó una asociación de mujeres, quienes administran el «Proyecto de estufas ahorradoras de leña«. En el área de agua potable, se realizó un análisis químico de todos los tanques de agua y un proyecto de protección a las fuentes de agua.

(Municipalidad de Pachalum)

José Adolfo Quezada, alcalde de Pachalum, indicó: «En el área de desechos sólidos se elaboró el reglamento y convenio con Amsa del Lago de Amatitlán, en donde se le dará un tratamiento».

Por último, en el proceso productivo se hizo énfasis en «mobilidad urbana», que se reguló a través de la Ley de Tránsito y Señalización del municipio. Para dar inicio a la campaña de movilidad a través de las bicicletas y la caminata.

(Municipalidad de Pachalum)

Ana Victoria Rodríguez, oficial de cambio climático de WWF Guatemala/Mesoamérica, compartió: «Desde hace cinco años el programa global de ciudades sostenibles de WWF busca premiar y visibilizar las buenas prácticas de las ciudades que están haciendo algo».

En el programa participaron 132 ciudades de 23 países, en donde fue elegido el municipio de Pachalum.

Convocatoria de voluntarios para sembrar árboles en Guatemala, agosto 2018

El proyecto Plantemos 1000 Árboles busca voluntarios para sembrar árboles en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Petén.
Historia destacada