Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

María Mercedes Coroy, Pamela Guinea y César Díaz recibieron Orden de las Artes y las Letras de Francia

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto No.1: A la izquierda el director de cine César Díaz. Foto No.2: En el centro, la actriz María Mercedes Coroy. Foto No.3: A la derecha, la productora de cine Pamela Guinea.

María Mercedes Coroy, Pamela Guinea y César Díaz recientemente recibieron la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de cultura de Francia.

Beta Escucha la nota

¡Estamos felices y orgullosos! Tres ilustres guatemaltecos fueron condecorados por el Ministerio de Cultura Francés, ya que María Mercedes Coroy, Pamela Guinea y César Díaz recibieron la Orden de las Artes y las Letras en Francia.

Este reconocimiento se otorga a las personas que se han destacado en los ámbitos artísticos o literarios. ¡Conoce más detalles!

María Mercedes Coroy, Pamela Guinea y César Díaz recibieron Orden de las Artes y las Letras de Francia

Con el objetivo de reconocer la labor que estos tres guatemaltecos han hecho, la ministra de cultura de Francia Roselyne Bachelot-Narquin decidió otorgarles la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, como un reconocimiento a sus méritos y el compromiso que han tenido con su aporte.

Según se sabe, Coroy (actriz), Guinea (productora de cine) y Díaz (director de cine) fueron titulados bajo el grado de Caballeros de las Artes y las Letras. Fue así que en diciembre 2020, a cada uno de los galardonados se les envió una carta mediante la Embajada de Francia en Guatemala, en donde se les notificó de la distinción otorgada, la cual fue dada a conocer al público recientemente.

maria-mercedes-coroy-pamela-guinea-cesar-diaz-recibieron-orden-artes-letras-francia-condecoracion-caballeros

Descripción de la foto: Imagen de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. (Cortesía: Polar Music Prize)

Sobre los ganadores

María Mercedes Coroy

Conocida por ser la protagonista de varias películas guatemaltecas del cineasta Jayro Bustamante. Debutó en 2015 con su actuación como actriz principal de Ixcanul la película guatemalteca más premiada internacionalmente—.

Desde entonces ha obtenido otros protagónicos, entre ellos, su participación en producciones internacionales y ha ganado algunos premios. ¡Te compartimos su biografía, para que la conozcas más de cerca!

maria-mercedes-coroy-pamela-guinea-cesar-diaz-recibieron-orden-artes-letras-francia-biografia-ixcanul-actriz

Descripción de la foto: La actriz María Mercedes Coroy usando su vestuario maya. (Crédito: Journal Valles Digital)

Pamela Guinea

Es presidenta de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine). Así mismo, ha trabajado como diseñadora y productora de cine, en donde su trayectoria reúne alrededor de 10 largometrajes, algunos de ellos han sido seleccionados en importantes festivales de cine.

maria-mercedes-coroy-pamela-guinea-cesar-diaz-recibieron-orden-artes-letras-francia-productora-cine-agacine

Descripción de la foto: La productora Pamela Guinea con una blusa verde musgo y lentes.

César Díaz

Guatemalteco destacado por desarrollarse en el ámbito del cine. En 2019 con su primer película llamada Nuestras Madres, llevó el nombre de Guatemala en alto, ya que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. En su carrera también se suma el éxito compartido de Ixcanul, ya que estuvo a cargo de la edición de dicha película.

maria-mercedes-coroy-pamela-guinea-cesar-diaz-recibieron-orden-artes-letras-francia-camara-oro-cannes

Descripción de la foto: Aparece el guatemalteco César Díaz sosteniendo el premio de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. (Crédito: DW)

¡Estamos muy contentos de que el trabajo de estos tres guatemaltecos pase las fronteras y sean reconocidos a nivel internacional!

Historia destacada