Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Los Altos de Totonicapán, primer centro comercial del departamento abrió sus puertas este 2023

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Representantes de los 48 cantones posan en la entrada del nuevo centro comercial en Totonicapán, proyecto de ÍNTEGRO. (Crédito: ÍNTEGRO)

Conoce todo lo que Los Altos de Totonicapán tiene para los guatemaltecos, un nuevo centro comercial que ofrece desarrollo económico a la región.

Beta Escucha la nota

ÍNTEGRO abrió las puertas de su nuevo centro comercial en Totonicapán, el primero de su calibre en dicho departamento y el séptimo en el portafolio de la desarrolladora inmobiliaria. ¡Qué chilero! Descubre todas las sorpresas que Los Altos de Totonicapán ofrece a los pobladores de la región suroccidental de Guatemala.

Conoce el nuevo centro comercial Los Altos de Totonicapán en Guatemala

Los Altos de Totonicapán representa un logro importante para ÍNTEGRO, la desarrolladora inmobiliaria guatemalteca de renombre en el país, ya que trae emocionantes oportunidades comerciales, de entretenimiento y crecimiento para la región. Es el primer centro comercial del departamento y el cuarto que ÍNTEGRO desarrolla en el interior del país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Área de juegos para niños, decorada con árboles de hojas redondas y montañitas para escalar. (Crédito: Guatemala.com)

Este nuevo proyecto se alinea con la estrategia de la empresa de contribuir con el desarrollo de ciudades intermedias en departamentos fuera de la capital. El más reciente centro comercial ofrece un enfoque específico para apoyar a emprendedores locales a través de asociaciones comerciales con negocios que generarán empleo. Durante su etapa de construcción, Los Altos de Totonicapán generó 400 puestos de trabajo, mientras que en su etapa de operación surgieron 500 empleos directos e indirectos.

Además, se ha dado un escenario especial para impresionantes murales pintados a mano que reflejan la riqueza de la cultura guatemalteca en el centro comercial, con temáticas relacionadas con la naturaleza, cultura local y patrimonio histórico. Dichas obras fueron creadas por talentosos artistas: Alexander Ambrosio, Geovani Batz, Helen Puac, Josué Hernández, Josué Ramírez y Sergio Alvarado.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sillas y mesas en medio de restaurantes y tiendas. (Crédito: Guatemala.com)

Ubicación

Actualmente, el centro comercial está ubicado en el kilómetro 200 Ruta Nacional 1, Municipio de Totonicapán.

Cuenta con una impresionante extensión de más de 46,000m² de construcción y 13,115.72m² de área rentable. Tiene una capacidad para 64 locales y 26 quioscos comerciales distribuidos en dos niveles, ofreciendo amplias opciones para los visitantes. También disponen de 316 espacios de estacionamiento para vehículos y motocicletas, así como áreas de juegos infantiles, supermercado, restaurantes de calidad, food court y una plaza financiera.

Impacto del proyecto en la región

Algunas de las marcas que se han sumado ya al proyecto son La Torre, McDonald’s, Pollo Campero, Domino’s Pizza, Taco Bell, Carrión, Dollarcity, Agencias Way y Muebles Fiesta. Entre los socios comerciales regionales que se pueden mencionar están Textiles D La Rosa, Jessmary, D Moda, Sport Town Gym, Hospital de Ojos de Totonicapán, Dr. Sonrisa, Cosami, Crediguate, Jump Xtreme Park, Albamar, Chico Peperoni, Hong Kong, Ciudad Sol y Zona 1.

Es un espacio que fue creado gracias a una inversión de Q241 millones y se espera que genere alrededor de Q200 millones en actividad comercial anualmente, impulsando un desarrollo regional grande para sus habitantes. El proyecto se suma a la amplia variedad de desarrollos en los que ha trabajado ÍNTEGRO en el país, ya que además de construir centros comerciales, la empresa también ha contribuido con viviendas, oficinas y hoteles.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Espacio grande y colorido dentro del centro comercial. (Crédito: ÍNTEGRO)

Con el propósito de dejar una huella positiva en el mercado inmobiliario del país, ÍNTEGRO ha implementado una serie de iniciativas ambientales y sociales en línea con los principios de sostenibilidad ESG en Los Altos de Totonicapán, incluyendo:

Impacto ambiental

  • Programas de reforestación de los bosques de Totonicapán y sus alrededores en colaboración con el INAB —Instituto Nacional de Bosques—.
  • El diseño arquitectónico del nuevo proyecto permite una ventilación cruzada e iluminación natural, así como utilización de LED para ahorrar energía.
  • Basureros con separación de residuos para reciclaje, automatización con medidores de tiempo para ahorrar consumo energético y chorros temporizados para evitar el desperdicio de agua.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Interior del centro comercial donde se observan tiendas y quioscos. (Crédito: ÍNTEGRO)

Impacto social

  • Actividades enfocadas en el entretenimiento familiar, talleres, shows temáticos y eventos para mascotas.
  • Promoción al emprendimiento local a través de capacitaciones y asesorías.
  • Programas de salud gratuitos para hombres, mujeres y niños.
  • Actividades deportivas para fomentar la actividad física y promover la salud.

¡Pilas pues! Encuentra supermercados, cafés, restaurantes, bancos y mucho más en Los Altos de Totonicapán!

Historia destacada