Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La soprano guatemalteca Ana Isabel Lazo recibió el Premio Arpa d’Or en Italia

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Guatemalteca Ana Isabel Lazo recibió el Premio Arpa d’Or en Italia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda aparece Ana Isabel Lazo y a la derecha el galardón que recibió. (Crédito: @anaisabellazo)

La guatemalteca Ana Isabel Lazo recibió el Premio Arpa d’Or en Italia, otorgado por su destacada carrera interprentando piezas de Giuseppe Verdi.

Beta Escucha la nota

¡El talento guatemalteco sigue brillando a nivel internacional! Por su destacada carrera dedicada en gran parte al repertorio del compositor italiano de ópera, Giuseppe Verdi, la soprano Ana Isabel Lazo recibió el Premio Arpa d’Or en Italia. ¡Qué chilero!

Ana Isabel Lazo recibió el Premio Arpa d’Or en Italia

La soprano guatemalteca Ana Isabel Lazo fue invitada a la primera edición del Premio Arpa d’Or para participar en una presentación con L’Orchestra Dedicata. Lo que no esperaba al asistir al evento era convertirse en una de las primeras ganadoras de este galardón, otorgado por la Unión Cristiana de Empresarios y Directivos de Fidenza, una ciudad italiana en la provincia de Parma.

Este premio destaca a personas que han mostrado un profundo compromiso con el arte y que contribuyen a la historia y cultura musical de la región, siguiendo los pasos del célebre compositor Giuseppe Verdi.

Al recibir el premio, Ana Isabel Lazo expresó su sorpresa y gratitud, compartiendo en redes sociales: «¡La noche comienza pensando en ir a cantar a un concierto, y termina con la sorpresa de que uno de los ganadores del premio soy yo! Qué honor tener el Premio Arpa d’or, un premio que celebra a mi amado Giuseppe Verdi». El trofeo entregado contiene una dedicatoria a la soprano guatemalteca que indica “A Ana Isabel Lazo, como una sublime y sensata soprano que se inspiró en el canto inmortal de Renata Tebaldi interpretando su querido repertorio verdiano».

Soprano Ana Isabel Lazo recibió el Premio Arpa d’Or en Italia
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la soprano guatemalteca se encuentra en el escenario dando vida a una ópera. (Crédito: @anaisabellazo)

Un reconocimiento de alto nivel cultural

La ceremonia se llevó a cabo en la Fundación Museo Renata Tebaldi y tuvo un doble propósito: además de premiar el talento de artistas comprometidos con la música, sirvió como una iniciativa para recaudar fondos para la conservación de la Catedral de Fidenza.

El Premio Arpa d’Or es un proyecto cultural inspirado en la figura de Giuseppe Verdi y busca recordar el legado del compositor a través de las grandes voces que interpretaron sus obras, como Carlo Bergonzi y Renata Tebaldi, quienes dieron vida a sus melodramas alrededor del mundo.

El nombre del galardón está inspirado en el arpa, descrito por la organización como un instrumento «sublime y mágico», que simboliza el instrumento de los fatídicos profetas que describe Verdi en la pieza Nabucco, siendo ellos los que «reavivan la memoria de nuestra historia, llevándola adelante con pasión y determinación, optimismo y coraje».

De Guatemala a Italia y más allá

Ana Isabel Lazo es una soprano guatemalteca que ha hecho de Italia su hogar durante varios años. Su carrera como soprano ha abarcado un repertorio de ópera que incluye obras de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, y W.A. Mozart, entre otros. Comenzó su formación en Guatemala y más tarde se trasladó a Italia, donde fue parte de la Academia del Festival Puccini y se formó en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma, bajo la tutela de la soprano Lucetta Bizzi.

La guatemalteca ha llevado su talento a escenarios internacionales, con presentaciones en Estados Unidos, Alemania, Bulgaria, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, y China. En 2019 realizó un debut histórico al ser la primera cantante occidental en interpretar un papel en una ópera china, en 170 días en Nanjing, el diario de John Rabe. Entre los premios que ha obtenido, destacan el segundo lugar en el concurso Marmo all’Opera y el tercer lugar en la XXXIII Edición del concurso Ismaele Voltolini, así como el Premio OperaNova en la Bologna International Voice Competition.

¿Sabías que el famoso reality show Shark Tank llegará a Guatemala? Será el primer país de Centroamérica con su propia versión y definitivamente será la oportunidad ideal para que los emprendedores presenten sus ideas a potenciales inversionistas. Entérate de cómo aplicar y de todas las noticias relacionadas en el especial de Shark Tank que hemos preparado para ti.

Historia destacada