Sociedad

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La guatemalteca Bibi la Luz González posa para unas fotografías en el Foro de Alimentación de Estocolmo 2025. (Crédito: Bibi la Luz González)
La guatemalteca Bibi la Luz González, fundadora de Wa’ik, participó en el prestigioso Stockholm Food Forum 2025 de la organización EAT.
La guatemalteca Bibi la Luz González, reconocida por su trabajo en educación alimentaria y fundadora de la organización Come Mejor Wa’ik, fue invitada a participar en el Foro de Alimentación de Estocolmo 2025, un encuentro internacional que reunió a líderes y expertos para compartir sobre la transformación de los sistemas alimentarios en el mundo.
El Foro de Alimentación de Estocolmo se celebra cada año en Suecia y convoca a un máximo de 700 participantes seleccionados exclusivamente por invitación. Este foro es reconocido como la principal plataforma científica mundial para la transformación de los sistemas alimentarios.
Bibi la Luz participó en el foro por el impacto de Come Mejor Wa’ik en las comunidades guatemaltecas, donde ha contribuido a mejorar su alimentación a través de educación creativa, y al ser un referente en espacios globales de alto nivel.
Sobre su participación, González expresó «Es la primera vez que he estado en una conferencia donde la ciencia es ejemplificada en la práctica de una forma tan vivencial – una experiencia de datos y modelajes estadísticos hasta cocinas multiculturales. Las sesiones fueron punzantes, provocadoras y precisas, sin filtro, en aquello que nos carcome y formas para sobresalir, centrado en las personas primero».
Esta no es la primera vez que la guatemalteca participa en un evento de EAT. En 2021 moderó el evento “Food is the Future” durante la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU. En el 2022 fue mencionada por el Foro Económico Mundial como una de las 6 mujeres jóvenes inspiradoras en equidad y género, junto a Gunhild Stordalen, fundadora de EAT.

El Stockholm Food Forum 2025 fue organizado por EAT, una entidad sin fines de lucro que busca, mediante la ciencia, la colaboración y la narración de historias inspiradoras, influir y crear sistemas alimentarios saludables, sostenibles y equitativos para todas las personas. En esta edición participaron representantes de la ciencia, la política, los negocios y la sociedad civil de todo el mundo.
Durante el foro, la Comisión EAT-Lancet 2025 presentó su nuevo Informe sobre sistemas alimentarios saludables, sostenibles y justos, considerado la evaluación científica más completa hasta la fecha. El documento destaca la necesidad de una dieta planetaria, así como un espacio seguro y justo donde las personas puedan satisfacer sus necesidades alimentarias dentro de los límites planetarios. Además, el informe advierte sobre el impacto de los actuales sistemas alimentarios en estos límites, ya que muchas de las actividades humanas relacionadas con la producción y el consumo de alimentos contribuyen a superar cada año la capacidad de la Tierra.
Come Mejor Wa’ik es una asociación que ayuda a reducir la malnutrición y promueve la conciencia alimentaria mediante la creatividad, inclusión, educación, economía, transformación agroforestal, consumo y tecnología. Su trabajo integra la seguridad y sostenibilidad alimentaria, así como los derechos humanos para impulsar un cambio hacia y desde los alimentos. Puedes conocer más de su trabajo visitando su sitio web o sus redes sociales.

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.