Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

IGSS modificó el reglamento de inscripción de patronos y trabajadores, enero 2023

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una persona es atendida en las oficinas del IGSS. (Crédito: IGSS)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social publicó el Acuerdo Gubernativo 9-2023 para modificar la inscripción de patronos y trabajadores.

Beta Escucha la nota

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) modificó el Acuerdo 1529 de la Junta Directiva del IGSS, sobre las modificaciones al reglamento de la inscripción de patronos y trabajadores.

El cual fue autorizado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social al publicar el Acuerdo Gubernativo 9-2023 en el Diario de Centroamérica. ¡Pilas pues!

IGSS modificó el reglamento de inscripción de patronos y trabajadores, enero 2023

Con el Acuerdo Gubernativo 9-2023 se modifica el Reglamento de Inscripción al Régimen de Seguridad Social, que regula la inscripción tanto de patronos como de trabajadores.

Uno de los objetivos, según el IGSS es que los emprendedores y las pequeñas empresas puedan inscribir a sus trabajadores.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una persona es atendida en el IGSS. (Crédito: IGSS)

¿Cuáles son las modificaciones del reglamento de inscripción de patronos y trabajadores?

Estas son las principales actualizaciones que regula el Acuerdo publicado el 16 de enero de 2023:

  • Los patronos que cuenten con los servicios de uno o más trabajadores deben inscribirse en el IGSS sin excepción alguna (en el anterior acuerdo se debían inscribir a partir de tres trabajadores).
  • El Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores utilizará los convenios interinstitucionales de cooperación para hacer la inscripción.
  • Además, los trabajadores cónyuges de patronos individuales podrán ser afiliados al IGSS.
  • También los accionistas o socios podrán inscribirse como afiliados si prestan sus servicios materiales, intelectuales en virtud de un contrato o relación de trabajo.
  • Si el patrono no ha realizado la inscripción de su trabajador o trabajadores como afiliados ante el Instituto, estos pueden solicitarla de oficio.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un joven trabajador del IGSS que modificó la inscripción de patronos y trabajadores. (Crédito: IGSS) 

Otros cambios en el reglamento

El afiliado podrá realizar de forma digital el proceso de actualización de datos personales y la inscripción y actualización de beneficiarios.

Con la publicación del Acuerdo Gubernativo 9-2023 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social entró en vigencia el 17 de enero de 2023.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada