Ideatón, la iniciativa que busca reconocer el trabajo de los recolectores de desechos en Guatemala

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Ideatón, la iniciativa que busca reconocer el trabajo de los recolectores de desechos en Guatemala

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Recolector de desechos con traje amarillo frente a un camión. Foto 2. Hombres dentro de un camión clasifican basura. (Créditos: Ideatón)

Ideatón es una iniciativa que busca reconocer el trabajo de los recolectores de desechos en Guatemala, así como equiparlos con kits para protegerlos.

Beta Escucha la nota

En el marco del Día del Recolector, que se celebra el 1 de septiembre, la iniciativa Ideatón busca reconocer el trabajo tan importante de los recolectores de desechos por mantener limpia nuestra ciudad y busca, además, mejorar sus condiciones laborales. ¡Qué chilero!

Esta iniciativa nace del Laboratorio de Aceleración de PNUD, el movimiento ciudadano #HaciendoECO y el curso de Diseño e Innovación para el Desarrollo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle.

Ideatón, la iniciativa que busca reconocer el trabajo de los recolectores de desechos en Guatemala

El trabajo de los recolectores inicia desde antes de las 5:00 a. m. y termina alrededor de las 4:00 p. m. depositando los desechos en el vertedero de la Zona 3. Su labor trasciende más allá de la recolección, ya que también tienen que separar los desechos dentro del camión y así captan material reciclable para vender a intermediarios.

Así nace esta iniciativa que cuenta con una serie de actividades entre las que se encuentran:

  • Equipar con uniformes y kits a los recolectores para que puedan realizar mejor su trabajo y con mayor protección.
  • Elaboración de un concurso para estudiantes cuyo objetivo es cocrear y diseñar mejoras dentro de las cabinas de almacenaje y transporte de los desechos en el Camión Amarillo.
  • Un rebranding para que aprendamos a no llamarlos basureros, y en su lugar sean conocidos como recolectores.

La iniciativa invita también a que en cualquier día de la semana hagamos pequeños cambios, como estos:

  • Saludar de manera especial a los recolectores que veamos en el día
  • Preguntarles por su nombre,
  • Darles las gracias por la labor que hacer.
  • Incluso, regalarles algo rico de comer como forma de agradecimiento.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre con mascarilla verde y traje amarillo. (Créditos: PNUD Guatemala)

Las actividades del Ideatón están basadas en el Acuerdo Gubernativo 164 – 2021, donde se proporciona un reglamento para el manejo de desechos y se establece que se debe entregar la basura clasificada y tener en buenas condiciones los camiones que recogen la basura.

Entrega de kits a recolectores de basura

Como parte de la iniciativa fueron entregados kits para resguardar la salud y bienestar de los recolectores. Entre los insumos se encuentran: Botas, guantes, mascarillas, chalecos, mochilas, gorras, entre otros. ¡Una iniciativa que nos llena de mucho orgullo!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Joven entrega una mochila a un recolector de desechos. (Créditos: PNUD Guatemala)

Para más información puedes inscribirte en el formulario en línea y seguir sus redes sociales. ¡Y toma en cuenta que con pequeñas acciones generamos un gran cambio!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada