Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Habrá puente el 31 de octubre de 2022 en Guatemala?

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un hombre haciendo planes. (Crédito: Envato/ckstockphoto)

Los servidores públicos gozarán de descanso el lunes 31 de octubre de 2022 y gozarán de un fin de semana largo.

Beta Escucha la nota

La próxima festividad en Guatemala se celebrará el martes 1 de noviembre, por lo que los guatemaltecos se preguntan si habrá puente el 31 de octubre de 2022.

Si te preguntas si se podrá hacer puente porque se conmemora el Día de Todos los Santos, en la siguiente nota te contamos los detalles que debes saber. ¡Pilas pues!

¿Habrá puente el 31 de octubre de 2022 en Guatemala?

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social publicó el 25 de octubre de 2022 en el Diario de Centro América el Acuerdo 266-2022, en el que establece un permiso laboral para los empleados públicos para que gocen de descanso el lunes 31 de octubre.

Según el Acuerdo las personas que gozarán de este permiso serán las que prestan servicios a entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el Palacio Nacional de Guatemala. (Crédito: Inguat)

Excepciones para el descanso del 31 de octubre

De acuerdo con el Acuerdo Gubernativo, algunos servidores públicos no podrán hacer puente, pero dependerá del pacto colectivo, en el que indiquen que gozan del asueto un día diferente a lo indicado.

Tampoco aquellos que presten servicios esenciales, o los que tengan actividades programadas que se consideren impostergables.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el Acuerdo Gubernativo para el descanso del 31 de octubre de 2022. (Crédito: Diario de Centro América)

El último descanso largo para el 2022

El Acuerdo entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario de Centro América y se considerará un día inhábil.

En Congreso de la República aprobó en el decreto 19-2018 una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, para que los asuetos sean más largos, trasladándolos a lunes o viernes, dependiendo qué día caiga la festividad.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) en abril de 2020 indicó que los asuetos del 1 de mayo, 20 de octubre y 15 de septiembre no se podrán cambiar.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un hombre enciende una veladora en un cementerio. (Crédito: Envato/vedrana2701)

Recuerda que los próximos descansos serán la Noche Buena y Navidad que caerán sábado 24 y domingo 25 de diciembre, por lo que no se modifica.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada