Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemaltecos de la UVG encontraron nueva especie de salamandra en Alta Verapaz

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Guatemaltecos de la UVG encontraron nueva especie de salamandra en Alta Verapaz

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observan dos imágenes de una salamandra de color negro. (Crédito: José Cruz F.)

Te contamos cómo un grupo de guatemaltecos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) encontraron nueva especie de salamandra en Alta Verapaz.

¡Qué chilero! Recientemente se ha publicado los resultados obtenidos de una investigación hecha por guatemaltecos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), quienes encontraron una nueva especie de salamandra en el departamento de Alta Verapaz.

Según nos contaron, el hallazgo fue en 2018 y desde entonces estuvieron haciendo estudios relacionados a esta especie hasta que finalmente los han dado a conocer el 23 de abril de 2021. ¡Interesante!

Registraron nueva especie de salamandra en Alta Verapaz

Hellen Dahiten-Bailey, una de las autoras de la investigación, nos habló acerca de la historia de cómo fue que hicieron este descubrimiento, la joven —quien es bióloga graduada— comentó que la salamandra la encontraron en junio de 2018.

La guatemalteca relató que el primer hallazgo se dio cuando estaban aún estudiando y se encontraban en una gira de campo en una montaña de Alta Verapaz. Sin embargo, ellos siendo estudiantes estudiantes pensaron «bueno, aprendamos qué especie es esta».

guatemaltecos-uvg-encontraron-nueva-especie-salamandra-alta-verapaz

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hay dos imágenes comparativas donde aparece una salamandra negra.

Entonces lo que hicieron fue colectar al animal —tomando en cuenta todos los procesos éticos— y lo llevaron al campamento donde junto a su profesor estuvieron viendo guías de identificación y haciendo todas las comparaciones se dieron cuenta que o era una especie muy rara que no lograban reconocer con el libro o era una especie nueva.

Fue así que al día siguiente, decidieron colectar a 2 salamandras, el primero conocido como Holotipo y el segundo que es el Paratipo o de respaldo, para detallar que no solo se trataba de un individuo raro sino de una especie en sí.

nueva salamandra guatemala especie uvg guatemaltecos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen desde arriba donde se ve a una salamandra entre el monte.

Por lo que hablaron con los dueños de la finca donde se encontraban haciendo su trabajo de campo y al subir nuevamente a la montaña, encontraron alrededor de 16 salamandras más, por lo que explican que eso es bastante raro para el comportamiento de estos pequeños animales.

Posteriormente, regresaron a los laboratorios de la UVG y se tomaron diferentes muestras para hacer todo el procedimiento genético —el cual duró aproximadamente 1 año—.

Registraron nueva especie de salamandra en Alta Verapaz

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos imágenes donde se observa una pata y el rostro de una salamandra negra.

Recibieron apoyo internacional

Hellen nos explicó que contaron con el apoyo de la Universidad de Arlington Texas, Estados Unidos y tuvieron los permisos necesarios de colecta por parte del Conap (2018). Así mismo, también la Universidad de Manchester, les brindó los kits para la extracción del ADN.

Después de tomar las muestras y con las secuencias para comparar, las enviaron a secuenciar a Corea y que los refería al grupo lincolni franklini. 

lincolni franklini salamandra guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observa a una salamandra de color negro caminando sobre unas hojas verdes.

Entonces ya limitados con esos datos, hicieron las comparaciones de morfología y en septiembre de 2019 se tomaron 25 medidas de individuos en el Museo de Texas de la Universidad de Arlington. Estuvieron allá dos semanas para medir todas las salamandras, que en total fueron 64 de todas las demás especies.

Dato curioso de la investigación

Lo que corresponde a toda la parte morfológica de la investigación fue el trabajo de tesis que Hellen presentó, mientras que el artículo científico que publicaron este viernes 23 de abril estuvieron involucrados más profesionales y estudiantes.

grupo de investigación uvg salamandra alta verapaz

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observa a 2 mujeres y 3 hombres en un terreno de matorrales. (Crédito: Hellen Dahinten)

¡Qué Chilero! Desde ya puedes consultar el documento de la investigación. Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada