Guatemalteco rescató a un Quetzal en Mazatenango, Suchitepéquez

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Guatemalteco rescató a un Quetzal en Mazatenango, Suchitepéquez

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
guatemalteco-rescato-queztzal-mazatenango

Descripción de la foto No.1: Se observa a un ave de colores verdes con negro, rojo y blanco, conocido como Quetzal. Foto No.2: Agente de diprona tiene entre sus manos a ave. (Crédito: Conap y Diprona)

En Mazatenango, un guatemalteco rescató a un Quetzal que encontró en el árbol de su casa y de inmediato dio aviso a las autoridades para su resguardo.

Beta Escucha la nota

¡No cabe duda que el buen corazón de los guatemaltecos es grande! Tal es el caso de un ciudadano que rescató a un QueztzalAve Nacional— en Mazatenango y llamó a las autoridades para que fuera puesto en resguardo y atendido.

A continuación te compartimos los detalles de este heroico acto. ¡Recordemos somos un país megadiverso y debemos cuidar a nuestra fauna y flora!

Quetzal encontrado en Mazatenango fue rescatado por guatemalteco

Según se sabe, la noche del pasado lunes 15 de febrero, en el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez, se llevó a cabo una labor de rescate, gracias a la pronta acción de un vecino.

Entre los detalles que dio este guatemalteco, contó que había visto al ave —en horas de la tarde— en un árbol que está dentro de su casa, se percató del hallazgo debido a que sus perros estaban ladrando.

guatemalteco-rescato-queztzal-mazatenango-suchitepequez-irtra-resguardo

Descripción de la foto: Manos de persona sujetan a ave conocida como Quetzal. (Crédito: Diprona)

Al ver que se trataba de un Quetzal, tomó las medidas pertinentes para entregarlo inmediatamente a las autoridades de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona).

Fue así que los elementos de la Diprona se movilizaron para hacer el traslado correspondiente a la Dirección de la Regional Costa Sur del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), quienes se encargaron de coordinarse con los veterinarios del IRTRA de Retalhuleu y que esta bella ave fuera atendida médicamente.

guatemalteco-rescato-queztzal-mazatenango-conap-diprona

Descripción de la foto: Ave Nacional es atendida por un médico veterinario mientras es sujetada por un miembro de Conap. (Crédito: Conap)

Buscan su recuperación

Luego de que se informara del hallazgo del Quetzal, se trasladó al ave hacia Retalhuleu, en donde fue atendida, ya que tenía un ala fracturada, por lo que aún sigue siendo monitoreada por personal del IRTRA y Conap.

Aunque no se sabe a detalle qué fue lo que pasó, se cree que posiblemente el Quetzal sobrevoló de forma segmentada hasta terminar en el árbol donde fue encontrada.

guatemalteco-rescato-queztzal-mazatenango-ave-nacional-rescate-guatemala-consevacion

Descripción de la foto: Persona que porta chaleco del Conap, sostiene entre sus manos a un Quetzal. (Crédito: Conap)

¡Aplaudimos la buena acción que tuvo este guatemalteco para velar por la seguridad del ejemplar y haber llamado a las autoridades para resguardarlo!

Historia destacada