Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El guatemalteco Andrés Novales fotografió a una víbora de pestañas en Izabal

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

guatemalteco-andres-novales-fotografio-vibora-pestanas-izabal

Descripción de la foto No.1: una víbora de pestañas color gris. Foto No.2: un hombre con una linterna sostenida a su cabeza con una cinta. (Créditos: @andresnovales_wildlife)

Mira la fotografía que hizo el guatemalteco Andrés Novales, donde captó la imagen de una víbora de pestañas que encontró en Izabal, Guatemala.

Beta Escucha la nota

¿Alguna vez había visto a esta especie? Pues hoy te compartimos una fotografía del guatemalteco Andrés Novales quien captó la imagen de una víbora de pestañas en Izabal.

Tuvimos la oportunidad de conversar con este talentoso biólogo y fotógrafo de naturaleza, acerca de su experiencia al ver a este reptil. ¡Lee lo que nos contó!

La curiosa imagen de una víbora de pestañas que fue fotografiada por guatemalteco

Andrés Novales Aguirrezabal es un biólogo y fotógrafo de naturaleza, que en los últimos 5 años ha estado retratando la diversidad de fauna de nuestro país. Según contó, el objetivo de esta travesía ha sido dar a conocer a los guatemaltecos y al mundo entero la riqueza en recursos naturales, así como generar conciencia e interés para conservar el patrimonio natural.

Es por ello que recientemente publicó una fotografía de una víbora de pestañas —como es llamada comúnmente— y nos platicó un poco más acerca de la Bothriechis schlegelii —nombre científico— ya que esta especie es venenosa que se encuentra desde el sur de México, pasando por Guatemala, hasta Ecuador.

guatemalteco-andres-novales-fotografio-vibora-pestanas-izabal-Bothriechis schlegelii

Descripción de la foto: una serpiente gris que en sus ojos tiene unas pequeñas protuberancias como si fueran pestañas. (Crédito: Andrés Novales Wildlife)

No obstante, comentó que en Guatemala es un poco difícil de avistar pero particularmente, encontró a este ejemplar en el departamento de Izabal. Novales describió que estas serpientes se encuentran en bosques tropicales muy húmedos, generalmente cerca de cuerpos de agua como ríos pequeños y quebradas entre la selva.

De igual modo, el biólogo guatemalteco indicó que a este grupo de serpientes (Bothriechis) se les conoce como “víboras de palma», porque son animales de hábitos arborícolas —que vive en los árboles— y que suelen encontrarse enrolladas en palmas y helechos, en donde cazan animales pequeños como ranas, lagartijas y roedores.

guatemalteco-andres-novales-fotografio-vibora-pestanas-izabal-especie

Descripción de la foto: se observa un plano más cercano del ojo de la víbora, donde no solo se miran sus protuberancias que parecen pestañas sino también, que tiene como musgo en su cabeza. (Crédito: Andrés Novales Wildlife)

Así lo vivió

Andrés habló acerca de cómo fue su experiencia para captar la fotografía que hizo de esta curiosa víbora y dijo que para llegar al sitio donde la encontró, manejó casi 6 horas desde la ciudad capital. No obstante, debido al estado de la carretera tuvo que dejar su vehículo en la comunidad más cercana y caminar hora y media montaña a arriba con todo su equipo de foto, ropa y comida.

A pesar de eso, el guatemalteco expresó que «encontrar estos animales siempre es una experiencia muy emocionante. Especialmente en Guatemala, donde no se ven tan seguido». Agregó que tener encuentros con serpientes venenosas es de sus cosas favoritas y sobre todo, poder apreciarlas en su hábitat natural. Andrés manifestó lo siguiente: «A pesar de ser un animal venenoso, suelen ser muy tranquilas siempre y cuando se respete su espacio».

guatemalteco-andres-novales-fotografio-vibora-pestanas-izabal-guatemala

Descripción de la foto: se observa una toma donde se ve a una serpiente como de color café con pequeños parches rosados y que tiene pestañas. (Crédito: Andrés Novales Wildlife)

«Fue una experiencia increíble»

De la fotografía describió que la tomó durante una caminata nocturna. Para él fue muy emocionante, ya que jamás había visto uno de esos animales y con esa coloración gris sólida, pues aseveró que en Guatemala suelen ser color verde musgo con detalles rosados o anaranjados. «Poder encontrar y fotografiar un ejemplar tan hermoso como este fue una experiencia increíble».

Un dato curioso que ha compartido Andrés de otras fotografías de esta especie es que las «pestañas» que tienen son formadas por escamas modificadas, pero aún desconoce el motivo.

guatemalteco-andres-novales-fotografio-vibora-pestanas-izabal-google

Descripción de la foto: se observa un plano más cercano del ojo de la víbora, donde se miran sus protuberancias que parecen pestañas. (Crédito: Andrés Novales Wildlife)

¡Qué fotografía tan chilera! Guatemala tiene una amplia megadiversidad y es nuestro deber protegerla.

Historia destacada