Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fredy Archila fue reconocido por su labor en el rescate de la Monja Blanca

Sociedad | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Fredy Archila es reconocido por su labor en el rescate de la Monja Blanca

Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: Fredy con un micrófono en la mano derecha, habla en una conferencia. (Créditos: Cortesía)

Fredy Archila, un guatemalteco reconocido por su labor en el rescate de la Monja Blanca

Beta Escucha la nota

Entre los personajes importantes que han aportado al preservación y cuidado del medio ambiente en el país se encuentra el botánico Fredy Archila. En los últimos años, este profesional guatemalteco ha trabajado en un programa para el rescate de la Monja Blanca, razón por la que ha sido reconocido.

Fredy es considerado como el responsable del rescate, reproducción y reintroducción de la Flor Nacional de Guatemala, que estuvo extinta 21 años de los bosques del país. Por esta razón, la iniciativa Cayalá ECO-SOCIAL le entregó un reconocimiento para resaltar su labor.

Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: Fredy con su reconocimiento otorgado por Cayalá ECO-SOCIAL. (Créditos: Cortesía)

Fredy Archila su aporte al medio ambiente en Guatemala

Este reconocimiento se suma a otros que ha recibido Archila por su aporte al medio ambiente de Guatemala. Entre ellos podemos mencionar la Orden Nacional Ulises Rojas, a Orden Corazón de Jade y la Medalla Presidencial del Medio Ambiente.

Archila es reconocido por el Index Herborarium como botánico internacional, además de ser miembro honorario de la American Society of Plant Taxonomists. Como parte de sus múltiples logros, Archila ha descrito más de 600 especies vegetales en 3 continentes y escrito 200 artículos científicos internacionales.

Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: Flor de Monja Blanca. (Créditos: Cortesía)

Entre sus aportes científicos resaltan el descubrimiento de la molécula repente al ataque del gorgojo de pino, la invención del honor de secado bifuncional, el establecimiento del Magnoliario Nacional y la fundación de la Estación Experimental de Orquídeas.

Sobre el programa de reproducción de Monja Blanca

La Monja Blanca ha sido una de las especies más afectadas por el cambio climático. Según dio a conocer Cayalá ECO-SOCIAL en la entrega del reconocimiento a Archila, trabajarán en un programa de reproducción masiva de Monja Blanca.

Además de salvar de la extinción a la máxima joya de la biodiversidad nacional, el programa busca que los guatemaltecos puedan conocer, explorar y respetar su Flor Nacional.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada