Cuentas Claras de Mastercard ayuda a guatemaltecos a manejar las finanzas personales

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Cuentas Claras de Mastercard ayuda a guatemaltecos a manejar las finanzas personales

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una pareja sonríe y conversa en la mesa de una cocina, mientras revisan unos papeles.

Conoce algunos de los consejos que Cuentas Claras de Mastercard trae para que guatemaltecos aprendan a administrar bien sus presupuestos y finanzas.

Beta Escucha la nota

Después de más de 6 meses desde el comienzo de este año, es importante reajustar los propósitos financieros que fueron fijados en enero. Por esta razón, la plataforma de educación Cuentas Claras de Mastercard trae 5 consejos para este segundo semestre del 2021. ¡Pilas pues!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una persona revisa su cuenta de Tarjeta de Crédito en su teléfono. (Crédito: Mastercard)

Cómo reenfocar los propósitos financieros a mitad de año

Esta es la época ideal para reenfocar tus propósitos o cambiarlos. ¡Termina el año con una vida financiera saludable! Cuentas Claras trae los siguientes consejos para mantener o retomar el buen manejo de tu dinero:

1. Ajustar presupuesto

Establecer parámetros propios para el gasto y ahorro de las finanzas es la manera más sencilla para definir expectativas para el resto del año. Este es un buen momento para revisar el presupuesto y adecuarlo a la situación actual. También es fundamental reforzar el hábito, dándole seguimiento cada mes o retomarlo si se ha dejado de lado.

2. Revisar deudas

Una vez que se hayan priorizado los gastos, es momento de revisar deudas y analizar el progreso que se ha alcanzado en el año. La idea es minimizar los pagos mensuales enfocados en deuda. Una práctica útil es el método «Bola de Nieve», donde se ordenan deudas de mayor a menor y se empiezan a enfocar los ingresos extras en las deudas más grandes, avanzando hasta las más pequeñas.

Asegúrate de evitar opciones para consolidar deudas que ofrezcan plazos e intereses menos convenientes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mujer ayuda a su hija a poner una moneda en un puerquito de ahorro.

3. Analizar opciones de crédito

El uso responsable de productos de crédito, especialmente las tarjetas, puede aumentar la capacidad de compra, incluso mejorar la puntuación crediticia. Sin embargo, Mastercard resalta que debes ser minucioso y seguir al pie de la letra las fechas de corte y pago, así como respetar el límite de crédito disponible.

4. Priorizar ahorros

Después de dos años en casa, muchos pueden haber olvidado la razón por la que empezaron a ahorrar desde el principio. Es hora de enfocarse en objetivos y sueños en vez de un monto o cifra en específico. Al replantear los sueños y metas, ahorrar se convierte en una práctica más orgánica.

Además, puedes revisar los métodos de ahorro que usas verificando si son los más efectivos. Por ejemplo, valorar si una cuenta de ahorro abierta o cerrada es mejor para ti.

5. Retomar el fondo de emergencias

Si ya utilizaste el monto que habías guardado para emergencias en la primera parte de 2021, retomar el ahorro para generarlo nuevamente es una excelente opción. ¡Siempre es útil estar preparado para lo imprevisto!

El monto recomendado para los fondos de emergencia es de 1 a 2 salarios base, dependiendo del lugar y situación en la que te encuentres. El objetivo de esto es actuar como colchón en caso de requerir una suma de dinero imprevista.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona revisa su teléfono inteligente en un ambiente iluminado por luz del sol. (Crédito: Mastercard)

Prioriza tus objetivos y revisa la administración de la economía en tu hogar. Recuerda que encontrarás más consejos financieros en el canal de YouTube de Mastercard, que ha subido una serie de videos de Cuentas Claras con información importante para que sepas cómo manejar tu dinero.

Historia destacada