COVID-19: Protocolos de ingreso a Guatemala vía aérea, terrestre o marítima

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

COVID-19: Protocolos de ingreso a Guatemala vía aérea, terrestre o marítima

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
covid-19-protocolos-ingreso-guatemala-via-aerea-terrestre-maritima-2020

Consulta cuáles son los requisitos que debes tomar en cuenta al entrar o salir del territorio guatemalteco. (Foto ilustrativa: Sendiroo)

A continuación te compartimos los protocolos de ingreso a Guatemala, el cual aplica para viajeros que entren por vía aérea, terrestre o marítima.

Con el fin de garantizar la seguridad y la salud de los guatemaltecos y extranjeros, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha dado a conocer algunas actualizaciones con respecto a la prueba PCR en los protocolos de ingreso a Guatemala, ya sea por vía áerea, terrestre o marítima, que se aplicarán para evitar el contagio y propagación del Coronavirus —COVID-19—.

¡Pilas pues! Estas son las medidas que debes tomar en cuenta:

Protocolos de ingreso a Guatemala vía aérea, terrestre o marítima

Según se dio a conocer en los protocolos de ingreso a Guatemala por las distintas vías de comunicación. Así mismo, se ha actualizado los requerimientos de la prueba de PCR, en los cuales se amplía el tiempo de presentación para entrar a Guatemala:

Ingreso o egreso vía aérea desde los aeropuertos internacionales (La Aurora y Mundo Maya)

  1. Acceso al Aeropuerto Internacional La Aurora solo a pasajeros.
  2. Realizar Prueba: PCR (hasta con 72 horas) / Antígeno (hasta con 96 horas), en laboratorio certificado por el respectivo país proveniente. Las horas se deben contar a partir desde la fecha y hora de realizarse la prueba hasta el momento de chequeo en la aerolínea. (aplica solamente personas de 10 años en adelante.)
  3. Llenado del fomulario Pase de Salud, no más de 24 horas antes del viaje. Es de carácter obligatorio, ya que se generará un código QR que será solicitado al pasajero para su ingreso o egreso. (Esto estará disponible a través de tablets que están en el aeropuerto, según informó Francis Argueta, director de la DGAC).
  4. Uso mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años. (Las aerolíneas deberá proporcionar al que no lleve). *Se exceptúa del uso de mascarillas a pasajeros con dificultades respiratorias o cognitivas severas que no las toleren.
  5. No viajar si presenta cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.
covid-19-protocolos-ingreso-guatemala-via-aerea-terrestre-maritima-aeropuerto-internacional-aurora

(Foto: DCA)

Ingreso vía terrestre

  1. Realizar Prueba: PCR (hasta con 72 horas) / Antígeno (hasta con 96 horas), en laboratorio certificado por el respectivo país proveniente. Las horas se deben contar a partir desde la fecha y hora de realizarse la prueba hasta el momento de chequeo en la aerolínea. (aplica solamente personas de 10 años en adelante.)
    b. Uso mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años.
    c. No viajar si presenta cualquier síntoma de enfermedad respiratoria
  2. No aplica a viajeros frecuentes: quienes entran y salen del país en un período no mayor de 72 horas: comerciantes, compradores, estudiantes, trabajadores transfronterizos, pilotos y ayudantes del transporte pesado y tripulación de transporte turístico.

Ingreso vía marítima

  1. En casos de viajeros que entren por vía marítima deben traer un manifiesto certificado que avale que no están contagiados, ya que por el tiempo de viaje en agua es difícil presenten una prueba con 72 horas previas como máximo.
  2. Registro de información personal para seguimiento y monitoreo solicitada por la agencia naviera.
  3. El médico de sanidad marítima revisa la declaración de sanidad marítima de estado de salud de pasajeros y la tripulación y el registro de toma de temperatura emitido por Capitán del buque.
  4. Uso de mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años.
  5. No embarcarse si tiene cualquier síntoma respiratorio.
  6. Para pasajeros que egresan del territorio nacional deberán cumplir con los requerimientos del país de destino.
covid-19-protocolos-ingreso-guatemala-via-aerea-terrestre-maritima-fronteras

(Foto: El diario de hoy)

Debes tomar en cuenta lo siguiente

  • El documento completo del Lineamiento nacional para la prevención de COVID-19 para viajes internacionales hacia y desde Guatemala, ya está disponible para consulta, clic aquí.
  • Para pasajeros que salen de Guatemala, la prueba será obligatoria según los requerimientos del país de destino, los cuales deben consultar previamente.
  • Ingreso a instalaciones solo para pasajeros o acompañantes en caso de necesidades especiales.
  • La terminal aérea ya implementó varias medidas de bioseguridad, ya que hay puntos con tomas de temperatura para niños, adultos y personas con capacidades diferentes. Además de barreras plásticas entre el personal administrativo y los pasajeros.
  • Aquellos pasajeros nacionales identificados como casos sospechosos y sus contactos deben ser trasladados con asistencia de COE a Centro de Aislamiento y de cuarentena.
  • Quedó sin efecto lo indicado sobre cumplir cuarentena de 14 días si no presentaba la prueba PCR.
  • Pasaporte vigente y visa si corresponde
  • Para pasajeros que egresan del territorio nacional deberán cumplir con los requerimientos del país de destino.
covid-19-protocolos-ingreso-guatemala-via-aerea-terrestre-maritima-camaras-toma-temperatura

En el Aeropuerto Internacional La Aurora habrá una cámara térmica que medirá la temperatura de las personas. (Foto: DGAC)

Historia destacada