Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

COVID-19 nuevos horarios de mercados y supermercados en Guatemala, 2021

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

COVID-19 nuevos horarios de mercados y supermercados en Guatemala, 2021

Descripción de la foto: Señora con traje típico posa en su puesto de verduras en un mercado de la ciudad. (Créditos: Dirección General de Mercados)

Estos son los nuevos horarios de mercados y supermercados que tendrán en Guatemala establecidos en el Acuerdo Ministerial 8-2021.

Beta Escucha la nota

Mediante el Acuerdo Ministerial 8-2021, el cual modifica el acuerdo publicado el pasado 20 de enero, establece los nuevos horarios de mercados y supermercados de Guatemala ante las nuevas disposiciones de prevención por el COVID-19. ¡Pilas pues! Te contamos los detalles.

El Acuerdo Ministerial fue publicado esta mañana en el Diario de Centroamérica, donde incluye a supermercados y centros comerciales, los cuales deberán cerrar sus puertas a la hora establecida.

COVID-19 nuevos horarios de los mercados y supermercados en Guatemala 2021

El acuerdo modifica los horarios establecidos anteriormente e incluye a los mercados y supermercados, los cuales deberán operar hasta los nuevos horarios establecidos. Estos son los nuevos horarios de los mercados y supermercados en Guatemala:

  1. Los supermercados y centros comerciales que funcionan en Guatemala deberán cerrar a las 19:00 horas a partir de este miércoles 27 de enero
  2. Los mercados cantonales y municipales deberán operar entre las 5:00 horas y las 17:00 horas.

Descripción de la foto: Joven entrega a una señora una bolsa de papel en un puesto de verduras en el merado. (Créditos: Dirección General de Mercados)

El acuerdo resalta: «Los centros comerciales, plazas comerciales y similares deberán realizar sus actividades hasta las 19:00 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años, respetando el aforo y medidas de bioseguridad de conformidad con las disposiciones establecidas en el Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención de la Epidemia Covid-19».

Medidas que debes seguir si visitas un mercado o supermercado

Según el semáforo COVID-19 estas son las medidas que se deben tomar en cuenta en los mercados:

  • Rojo (máxima) y naranja (alta): restricciones limitadas a distancia social —1.5 metros entre vendedor – comprador o viceversa—. No se permite el ingreso de personas de alto riesgo o mayores de 60 años.
  • Amarillo (moderada) y verde (nueva normalidad): restricciones limitadas a distancia social, uso de mascarilla y ajuste de horarios para grupos y personas de alto riesgo.

Descripción de la foto: Hombre toma temperatura en la entrada de un mercado de la ciudad. (Créditos: Dirección General de Mercados)

Medidas para los supermercados:

  • Rojo (máxima) y naranja (alta): restricciones limitadas a 4 m² por persona, usar mascarilla, tomar en cuenta horarios especiales para grupos de riesgo y para personas de alto riesgo.
  • Amarillo (moderada) y verde (nueva normalidad): restricciones limitadas a distancia social, usar mascarilla y estar al pendiente de horarios especiales.

Además de las disposiciones presidenciales te recomendamos lo siguiente:

  • Procurar el ingreso sin acompañantes.
  • Evitar la concentración de más de dos personas en cada local.
  • Atender las directrices de la Policía Municipal y del personal municipal.
  • Utiliza todo tiempo tu mascarilla.
  • Utiliza gel antibacterial.
Historia destacada