Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Consejos que los guatemaltecos pueden seguir para evitar ser víctimas de fraudes en Internet

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Encuentra consejos útiles para evitar los peligros del phishing, estrategias fraudulentas en línea que están detrás de datos de los guatemaltecos.

Beta Escucha la nota

El phishing es una estrategia para obtener información importante de una persona de forma fraudulenta, como credenciales, contraseñas, datos de tarjetas de crédito, entre otros. Banco Industrial busca advertir a los guatemaltecos sobre este proceso peligroso e informarlos con consejos para que no caigan en engaños.

¿Cómo evitar ser víctima de fraude en Internet?

La siguiente información compartida por Banco Industrial podría mantenerte a salvo de ataques cibernéticos que han circulado recientemente en Guatemala. El phishing es un tipo de estafa en línea cuyo objetivo es obtener datos privados para acceder a cuentas o datos bancarios de una persona. Puede llevarse a cabo mediante correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp, llamadas, etc.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre observa extrañado la pantalla de su computadora mientras sostiene una tarjeta de crédito en la mano. (Crédito: insidecreativehouse | Envato Elements)

Dicho mensaje o llamada proviene de un atacante que se hace pasar por una entidad financiera o gubernamental, haciendo preguntas sobre información personal. Para cuidarte y no ser víctima de una de estas estafas, sigue estos consejos de Banco Industrial:

  1. Para ingresar a Bi en Línea, escribe la dirección completa en la barra de búsqueda: www.bienlinea.bi.com.gt. Si recibes un correo o mensaje con un enlace externo, ¡no ingreses!
  2. Banco Industrial nunca te informará sobre el bloqueo o suspensión de tu banca electrónica o de productos por medio de correo electrónico o mensaje de texto. En caso recibas un correo así, elimínalo.
  3. Nunca compartas tu información personal ni contraseñas de seguridad. Banco Industrial nunca solicita esta información por ningún medio, como llamadas o mensajes.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer acostada en una cama utiliza una computadora portátil. (Crédito: vadymvdrobot | Envato Elements)

Adicionalmente, para ser más cauteloso, puedes seguir recomendaciones como mantener un antivirus actualizado en tu dispositivo. De esta manera, evitarás que se apoderen de información confidencial por medio de virus informáticos.

Finalmente, puedes asegurarte que la página web que visitas utiliza «https» en su dirección. También que aparezca el símbolo del candado relacionado con el certificado digital al principio del enlace.

¡Ten cuidado de estos ataques en línea! Solamente visita sitios que conozcas y en los que confíes, nunca compartas tu información personal con otros. ¡Pilas pues! Comparte esta información con tus conocidos para que tus seres queridos puedan protegerse contra el phishing.

Historia destacada