Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Calzada de Sakbé en Petén sobrepasa en 25 metros de ancho a la Gran Muralla China

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Calzada de Sakbé en Petén sobrepasa en 25 metros de ancho a la Gran Muralla China

La calzada tiene una altura entre 2 a 6 metros. (Foto: Renacer Media Internacional T.V.-Radio-Diseño Gráfico-Publicidad-)

En la Convención Mundial de la Arqueología Maya se dio a conocer que la Calzada de Sakbé en Petén podría ser más grande que la Gran Muralla China.

Los expertos consideran que por su ancho y altura, la Calzada de Sakbé es más grande que la Gran Muralla China, esta carretera une a los sitios arqueológicos El Tintal y El Mirador. ¡Es realmente interesante!

Las investigaciones de la arquitecta Josephine Thompson, directora ejecutiva de Mirador Conservation Fund e integrante del Proyecto Arqueológico Cuenca El Mirador, y de su equipo de trabajo han identificado a Sakbé como la calzada más grande hasta ahora conocida en la civilización maya. Esta fue descubierta a través de la tecnología LiDAR, la cual funciona a través de rayos láser que penetran en el manto forestal. 

Calzada de Sakbé

(Foto: Guatemala.com)

Calzada de Sakbé

Según los estudios, esta carretera sobrepasa en 25 metros a la de la Muralla China. Sakbé tiene una longitud de 23 kilómetros, un ancho de 30 metros y una altura de 2 a 6 metros. Josephine Thompson resaltó que el ancho equivale a seis líneas de carretera en Los Ángeles o Texas, Estados Unidos.

Está elaborada completamente de cal, se encuentra bien formada y conservada, por lo que consideran que en un futuro podrían utilizarse para un recorrido turístico, que beneficie a Guatemala. La calzada fue construida en el período preclásico, entre el año 500 y 200 A.C. y está compuesta de cuatro niveles.

Además indicó que fue utilizada por una gran cantidad de personas con fines comerciales, militares y religiosos.

Calzada de Sakbé en Petén podría ser más grande que la Gran Muralla China

Calzadas interconectadas en Petén

El director del Proyecto Arqueológico Cuenca Mirador, el arquéologo Richard Hansen, informó que El Mirador pudo haber estado habitado por aproximadamente un millón de personas. Agregó que en las diferentes investigaciones se han localizado un total de 250 kilómetros en calzadas interconectadas y que lo considera como el primer «Estado de América».

Por último, Josephine Thompson destacó que solo el 15 por ciento de esta gran calzada se encuentra dentro de una área protegida. La Convención Mundial de la Arqueología Maya se lleva a cabo hoy —15 de febrero de 2019— en Antigua Guatemala, en donde varios arqueólogos comparten sus conocimientos.

Historia destacada