Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Baño de vapor maya más antiguo fue descubierto en Petén por arqueólogos de Polonia

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Baño de vapor maya más antiguo es descubierto en Petén por arqueólogos de Polonia

Los baños de vapor estaban asociados con la actividad ritual. (Foto: W. Koszkul)

Conoce los interesantes datos del baño de vapor maya más antiguo de Mesoamérica que fue descubierto en la antigua ciudad maya de Nakum, Petén.

Un grupo de arqueólogos de Polonia descubrió un baño de vapor maya en la antigua ciudad de Nakum, departamento de Petén, que problablemente fue utilizado hace más de 2,500 años para rituales religiosos y de relajación. ¡Mira las fotografías!

Jaroslaw Źralka, profesor asistente de arqueología de la Universidad Jagellónica de Cracovia, Polonia, es uno de los encargados de la excavación. Él indicó a Science in Poland«Es uno de los baños de vapor más antiguos de Mesoamérica. Está casi totalmente tallado en roca caliza». Los arqueólogos creen que los mayas hicieron una superestructura de madera, piedras y mortero para evitar que el vapor escapara de la habitación.

Baño de vapor maya más antiguo es descubierto en Petén

(Foto: Piotr Kolodziejczyk Jr.)

¿En dónde se encuentra el baño de vapor maya?

Está ubicado en la parte norte de la antigua ciudad maya de Nakum, en su eje principal Norte-Sur. Está rodeado de templos, pirámides y edificios —incluidos palacios—, creen que funcionó aproximadamente desde los 700 a.C. hasta los 300 a.C.

Los investigadores asumen que fue utilizado por los sacerdotes, no solo para el lavado del cuerpo y la salud, sino también para realizar importantes rituales religiosos.

Un artículo que fue publicado en el sitio oficial de Science in Poland dio a conocer este descubrimiento en Guatemala. Jaroslaw Źralka compartió que las investigaciones dieron inicio hace cinco años y que hasta el momento han encontrado:

  • Túnel tallado en roca, en donde saldría el exceso de agua, a ambos lados de este hay escaleras para entrar al baño.
  • Túnel de conexión de dos metros, que lleva a una habitación rectangular.
  • En los laterales de la habitación hay bancos tallados en la roca donde las personas se sentaban.

Además, encontraron en el canal de drenaje una capa oscura de ceniza, así como fragmentos de vasijas de cerámica y herramientas de obsidiana.

En dónde se encuentra el baño de vapor maya

(Foto: Piotr Kolodziejczyk Jr.)

Otros descubrimientos

Durante doce años los arqueólogos de la Universidad Jagellónica de Cracovia han estudiado las ruinas de Nakum. Entre sus descubrimientos están:

  • Nueve cabezas de arcilla que representan deidades mayas.
  • Discos de cerámica.
  • Colgantes de huesos humanos.
  • Friso policromado que representa una escena mítica.
  • Una tumba real de hace aproximadamente 1300 años en la Pirámide No. 15, entre los regalos de entierro había un pectoral de jade con inscripción jeroglífica.
Historia destacada