El Banco de Guatemala es un ícono de la Arquitectura Brutalista en Latinoamérica

Sociedad

El Banco de Guatemala es un ícono de la Arquitectura Brutalista en Latinoamérica

Sociedad | | Por: Leslie García
El Banco de Guatemala es un icono de la Arquitectura Brutalista en Latinoamérica

El Banco de Guatemala es reconocido a nivel mundial por sus murales. (Foto: Skyscrapercity.com)

El edificio del Banco de Guatemala es parte de las 10 obras íconos de la Arquitectura Brutalista en Latinoamérica, según el sitio web Katari Mag.

El sitio web Katari Mag compartió una lista con las 10 obras íconos de la Arquitectura Brutalista en Latinoamérica, donde destaca al Banco de Guatemala. ¡Descubre qué mencionaron de Guatemala en el artículo!

El edificio del Banco de Guatemala fue construido por los arquitectos José Montes Córdova y Raúl Minondo en 1966. Este se encuentra ubicado en la 7a. avenida 22-01, zona 1 de la Ciudad de Guatemala. «Su particularidad más bella, son sin duda, las fachadas del poniente y oriente que están revestidas de figuras que representan el códice Maya», resaltó Katari Mag.

El Banco de Guatemala es un icono de la Arquitectura Brutalista en Latinoamérica

(Foto: Adels/Flickr)

Banco de Guatemala

Los murales que tiene el edificio fueron creados por los guatemaltecos Roberto González Goyri, quien tuvo a cargo las tres franjas sobre la fachada oeste, mientras que Dagoberto Vásquez Castañeda realizó las tres franjas sobre el lado este.

El Banco de Guatemala forma parte de los edificios que se encuentran en el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El artículo de Katari Mag resaltó que la arquitectura brutalista responde a un momento histórico. Nace como respuesta a ideas de estados benefactores, estados robustos que van a sustentar y dirigir la nueva sociedad de masas.

(Foto: Adels/Flickr)

Es así como la arquitectura brutalista apela a la honestidad de los materiales y particularmente del concreto en bruto. Junto a Guatemala, entre los edificios destacados se encuentran:

  • Biblioteca Nacional Mariano Morenos, Argentina.
  • Banco de Londres y Sudamérica, Argentina.
  • Edificio de la Cepal, Santiago de Chile.
  • Tribunal de Contas, Brasil.
  • Centro de Exposiciones, Brasil.
  • Palmas 555, México.
  • Edificio Jenaro Valverde Marín, Costa Rica.
  • SESC Pompeia, Brasil.
  • Embajada de Rusia en Cuba.
post id: 102131post link: https://www.guatemala.com/noticias/entretenimiento/las-construcciones-coloniales-mas-hermosas-de-antigua-guatemala.html?utm_source=guatemala.com&utm_campaign=crosslinking&utm_medium=widget
Palacio de los Capitanes Generales

Las construcciones coloniales más hermosas de Antigua Guatemala

El sitio web Culture Trip realizó una lista con las 7 construcciones coloniales más hermosas de Antigua Guatemala. ¿Cuántas de estas conoces?

Comentarios

Lo más visto