Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

67% de niños en el programa de Guatemaltecos por la Nutrición se han recuperado de desnutrición aguda

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias mujeres sostienen a un bebé acostado en una mesa para medir su estatura mientras sonríen hacia la cámara con la madre a su lado. (Crédito: Castillo Hermanos)

Conoce los avances de Guatemaltecos por la Nutrición, que ha logrado recuperar la salud del 67% de niños con desnutrición aguda que ha tratado.

Beta Escucha la nota

Guatemaltecos por la Nutrición es el programa para luchar contra la desnutrición que forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Castillo Hermanos. Es un proyecto que, después de 16 semanas de operaciones, 70 de 104 niños con un diagnóstico de desnutrición aguda han logrado su recuperación. ¡Qué buena noticia!

Guatemaltecos por la Nutrición promueve el desarrollo sostenible de comunidades en la región

Guatemaltecos por la Nutrición trabaja a través de cinco ejes para abordar las causas de la desnutrición, implementándolos en las comunidades de La Libertad, Cuilco y La Democracia, Huehuetenango. Los ejes «Atención Primaria en Salud» y «Soporte Nutricional» garantizan el cuidado preventivo de salud y nutrición de familias, enfocándose en mujeres embarazadas, en edad fértil, en período de lactancia y niños menores de 5 años.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Madres cargan en sus brazos a niños pequeños mientras están sentadas bajo la sombra en un día iluminado. (Crédito: Castillo Hermanos)

El programa adquirió el Campamento de Nutrimóviles como base de operaciones para cumplir sus objetivos. En las primeras 16 semanas de trabajo se han prestado más de 3,000 servicios, incluyendo consultas nutricionales, médicas y exámenes de laboratorio. De esta manera, se ha logrado completar esquemas de vacunación y desparasitación de cientos de pacientes, disminuyendo enfermedades diarreicas y de infección respiratoria.

José Silva, Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición, comentó: «El resultado que más nos emociona a la fecha es la recuperación del 67% de los niños con un diagnóstico de desnutrición aguda que están formalmente inscritos al programa. Esto ha sido un trabajo constante de monitoreo, evaluación y visitas domiciliares que hemos llevado a cabo en las últimas semanas. Este resultado es importantísimo, ya que la desnutrición aguda, que se mide antropométricamente como bajo peso para la talla, puede ser mortal de no ser atendida a tiempo».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una familia carga una letrina y un filtro de agua. (Crédito: Castillo Hermanos)

Luchando por un mejor futuro para los guatemaltecos

Otro de los ejes en los que se enfoca Guatemaltecos por la Nutrición es «Agua y Saneamiento Ambiental», que trabaja para brindar un consumo y acceso al agua potable, la preparación adecuada de alimentos en el hogar, cocinas libres de humo, animales e higiene personal y familiar, así como manejo adecuado de aguas residuales.

Para cumplir con este propósito se han instalado filtros de agua, sistemas de agua y letrinas en los hogares de las familias inscritas al programa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tres hombres trabajan en un invernadero. (Crédito: Castillo Hermanos)

Además, para beneficiar los ejes «Acceso a Alimentos» y «Fortalecimiento de la Economía Familiar» se trabajarán con promotores nutricionales para enseñar a comunidades a preparar recetas con productos nutritivos, también contarán con grupos de autogestión, ahorro y crédito para promover la inversión familiar y generar ingresos. Se crearán invernaderos semihidropónicos para desarrollar cadenas productivas a nivel comunitario.

¡Conoce más sobre la labor de Guatemaltecos por la Nutrición ingresando a su página web! Ha llegado el momento de romper el ciclo de la desnutrición.

Historia destacada