Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Hora y fecha para ver la Superluna de marzo 2020 desde Guatemala

Entretenimiento | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Hora y fecha para ver la Superluna de marzo 2020 desde Guatemala

Descubre cómo puedes ver el fenómeno de la superluna en Guatemala. (Foto: Mirza Mahmud)

¿Estás listo para ver la Superluna de marzo 2020? A continuación te contamos qué día y a qué hora podrás observarla desde Guatemala. ¡Toma nota!

Si eres amante de los fenómenos astronómicos debes estar al pendiente de la Superluna de marzo 2020, te contamos cuándo es el día y la mejor hora para observarla desde Guatemala. ¿Ya pensaste junto a quién la verás?

Este fenómeno ocurre cuando la Luna Llena o Nueva coincide con el perigeo en su rotación —punto más cercano con la Tierra— por lo que se aprecia más grande y brillante que en sus cuatro fases.

Para observarla desde cualquier lugar de nuestro país únicamente es necesario tener un cielo despejado y con poca contaminación lumínica.

Hora y fecha para ver la Superluna de marzo 2020 desde Guatemala

¿Cuándo es la Superluna?

Edgar Castro Bathen, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Galileo, compartió con Guatemala.com que la Luna será visible en nuestro país el lunes 9 de marzo de 2020 desde las 6:30 p.m. Recomendó ver la salida de la Luna en el Este e indicó que se le podrá tomar fotografías.

Por último, añadió que se estima que la Luna va a estar 30% más brillante y 14% más grande de lo normal.

 Cuándo es la Superlun Guatemala

El sitio EarthSky resalta que en el hemisferio norte, esta Luna es la luna llena más cercana al Equinoccio de Primavera, el cual será el próximo 19 de marzo. Por lo tanto, el tiempo de retraso entre amaneceres alcanza un máximo anual con cualquier Luna Llena de equinoccio cercano a la primavera.

Por ejemplo, a 40 grados al Norte de Latitud, la Luna ahora está saliendo unos 75 minutos —en lugar de 50 minutos— más tarde diariamente.

¿Qué es el perigeo de la Luna?

Es el punto más cercano a la Tierra de la órbita que la Luna sigue alrededor de nuestro planeta. Como es una elipse, hay un punto más lejano que se llama apogeo y un punto más cercano que se llama perigeo. Es por eso que los astrónomos la denominan Luna Llena en perigeo.

Así es como se observa el apogeo y perigeo:

Qué es el perigeo de la Luna

De acuerdo con el sitio oficial de National Geographic —Nat Geo— el satélite natural se encontrará a 363,000 kilómetros de distancia de la Tierra. ¡Aparta la fecha, no te puedes perder uno de los mejores fenómenos astronómicos del 2020!

Historia destacada