Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Grupo Ajin, familia guatemalteca destacada por interpretar el son chapín

Entretenimiento | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grupo Ajin posando para la cámara. (Foto: Grupo Ajin / Facebook)

Grupo Ajin es una banda familiar amante de la música autóctona guatemalteca, dedicada y especializada en compartir el genéro son guatemalteco.

Beta Escucha la nota

El Grupo Ajin ha marcado un regreso para música popular guatemalteca. Sus canciones, llenas de ritmo, reviven piezas clásicas como también propone nuevas canciones que ponen el nombre de Guatemala en alto.

¡Conoce la historia de esta familia que está moviendo la música nacional!

La historia detrás del Grupo Ajin, música tradicional guatemalteca

Conformado por hermanos, hijos y sobrinos, el Grupo Ajin ha traído de vuelta el gusto por el son en Guatemala. Estas piezas tradicionales de la música autóctona del país tocan las raíces de nuestros pueblos originarios, especialmente a través de sus instrumentos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grupo Ajin posando para la cámara a las afueras del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. (Foto: Grupo Ajin / Facebook)

Sin embargo, su trayectoria comenzó desde la infancia de uno de sus integrantes: Óscar Ajin. Desde pequeño le gustaba la marimba y la música andina, lo que lo motivó a crear su primer grupo llamado “Espíritu Ancestral”. Ajin formalizó sus estudios en música en el Conservatorio Nacional, integrando otras agrupaciones.

De hecho, siempre soñó con crear una “banda” que resaltara las maravillas de la música guatemalteca —así como muchos músicos en Perú—. Con mucho esfuerzo y dedicación, reunió a su familia y fundó Grupo Ajin con los mejores talentos y más cercanos a él.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grupo Ajin posando para la cámara con sus instrumentos alrededor. (Foto: Grupo Ajin / Facebook)

Así, en 2018, realizaron su primera presentación. Este acto los ha llevado a compartir su música con más de 400 conciertos hasta la actualidad. Por si fuera poco, destacan por contar con material discográfico que puede hallarse a través de diferentes plataformas digitales.

La trayectoria nacional del son en Guatemala y Grujo Ajin

El son guatemalteco es un estilo de música, que lo acompaña un baile, en donde las comunidades indígenas utilizan instrumentos autóctonos para la producción del sonido y ritmo característico del país.

Su amor por la música tradicional guatemalteca los ha llevado amenizar múltiples actividades departamentales. Entre algunos se lista: Rabin Ajaw en Cobán, Alta Verapaz, Teatro Xela, Teatro Totonicapán, Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias en la ciudad capital, Solo Teatro, por mencionar algunos.

El grupo está conformado por diferentes integrantes de su familia, todos con el apellido Ajin —de ahí viniendo su nombre—. Pero, cada uno experto en una rama del arte diferente como también un instrumento distinto.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada