Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Documental «Viviendo entre espinas», de guatemaltecos de la UVG en la Reserva Natural Heloderma, Zacapa

Entretenimiento | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Documental Viviendo entre espinas de guatemaltecos de la UVG en la Reserva Natural Heloderma Zacapa

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos imágenes, en la izquierda hay un hombre y una mujer, mientras que a la derecha la imagen de un escorpión o niño dormido. (Crédito: Bios Media)

Un grupo de guatemaltecos de la UVG hicieron el documental «Viviendo entre espinas», donde muestran la Reserva Natural Heloderma, en Zacapa.

Beta Escucha la nota

¡Qué Chilero! Un grupo de guatemaltecos de la UVG hicieron un documental llamado «Viviendo entre espinas«, en el cual se puede observar la biodiversidad que existe en la Reserva Natural Heloderma, la cual se encuentra ubicada en el departamento de Zacapa.

Tuvimos la oportunidad de platicar con uno de los miembros de este grupo y nos contaron varias cosas interesantes. ¡Acompáñanos a conocer este rincón de Guatemala! Mira el documental gratuito:

Guatemaltecos hicieron documental que muestra la biodiversidad de la Reserva Natural Heloderma en Zacapa

En entrevista con Marcelo Serrano, nos contó que la idea de hacer este documental surgió porque querían divulgar la investigación y acciones de conservación que se hacen en Guatemala y que no suelen ser muy conocidas por la población.

Además, porque durante sus estudios en la Universidad del Valle de Guatemala, visitaron la reserva en varias ocasiones y querían enseñar las cosas increíbles con las que se encontraron.

Reserva Natural Heloderma en Zacapa

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen del escorpión heloderma o niño dormido. (Crédito: Marcelo Serrano)

El equipo está conformado por cuatro personas: Sebastián Bregni, Nicole Tenenbaum, Marcelo Serrano y José Javier Cruz Font, todos son originarios de Guatemala.

¿Cómo fue grabar un documental?

Según nos comentó Marcelo, todo comenzó desde octubre 2020, cuando empezaron con la planeación del largometraje. Sin embargo, tuvieron que aplazar la filmación hasta finales de febrero 2021, debido a las tormentas tropicales que afectaron al país.

Pasado esto, finalmente pusieron manos a la obra y visitaron la reserva durante 4 días, para poder documentar toda la vida silvestre que les fuera posible. Posteriormente, para el trabajo de edición y postproducción estuvieron trabajando durante 3 meses.

proyectos  guatemaltecos UVG

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos hombres en un recorrido nocturno. (Crédito: Sebastián Bregni y Marcelo Serrano)

¿De qué trata «Viviendo entre Espinas» y dónde verlo?

El documental habla sobre las acciones de conservación que tomó la Reserva Natural Heloderma, así como de los hábitos y datos importantes de algunas de las especies que se encuentran en esta área protegida. Además, esta producción está enfocada principalmente en las iguanas y el Heloderma charlesbogerti (escorpión o niño dormido).

¡Así que si lo quieres ver y conocer más sobre la biodiversidad guatemalteca, ya está disponible en Youtube!

Buscan impulsar otros proyectos 

  • Proyecto de conservación en la Reserva Pamac II, donde quieren fomentar el turismo de aventura y científico de una forma sostenible.
  • Generar productos de bajo impacto ecológico para recaudar fondos y destinarlos a iniciativas de conservación.
  • Programa de reproducción de árboles nativos para la restauración de ecosistemas.
Guatemaltecos hicieron documental que muestra la biodiversidad de la Reserva Natural Heloderma en Zacapa

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen del Ctenosaura palearis o Iguana de Órgano. (Crédito: Marcelo Serrano)

¡Tu también puedes contribuir en la conservación de Guatemala! Visita el portal de Bios Media para aprender sobre cómo hacerlo. ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada