Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Chichicastenango celebra su fiesta patronal con la Danza del Palo Volador

Entretenimiento | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Los bailarines se disfrazan de monos para subirse al palo. (Foto: Inguat)

Chichicastenango celebra su fiesta patronal con la Danza del Palo Volador

(Foto: Inguat)

Pobladores del municipio de Chichicastenango conmemoran su fiesta patronal cada 21 de diciembre y realizan la tradicional Danza del Palo Volador.

Las calles de Chichicastenango, departamento de Quiché, se llenan de diversidad de colores, tradiciones y costumbres. Una de las actividades que se llevan a cabo es la tradicional Danza del Palo Volador. ¡Mira las fotografías!

Cada 21 de diciembre, los pobladores conmemoran la fiesta patronal de este municipio. Desde las primeras horas del día dieron inicio a los principales atractivos. Entre estos destacan los bailes de convites, servicios religiosos y algunas tradiciones ancestrales propias de Chichicastenango.

(Fotos: Inguat)

Conmemoran su fiesta patronal 

Las personas se reúnen en el atrio de la Iglesia de Santo Tomás, es en ese lugar en donde realizan la Danza del Palo Volador. Esta es una ceremonia maya, es un acto ancestral, consiste en colocar de forma vertical un tronco de árbol.

El palo tiene un aproximado de treinta metros de largo, a este suben dos o cuatro jóvenes quienes luego descienden atados por un lazo, posteriormente giran por los aires asegurados de los pies alrededor del palo hasta llegar al suelo.

La costumbre indica que las personas que se suben deben vestirse de mono y realizar bailes con movimientos graciosos. Mientras se preparan para subir, bailan al compás de la marimba.

Esta tradición ha dado inicio desde las primeras horas del jueves 21 de diciembre. Se tiene planificado que los bailes y el convite finalicen en horas de la madrugada del 22 de diciembre.

Otras actividades

Durante todo diciembre se llevan a cabo varias actividades en honor al patrono Santo Tomás. Principalmente destacan las procesiones religiosas, las danzas folclóricas como La Conquista y El Torito, entre otras.

¡Guatemala es reconocida a nivel mundial por sus coloridas tradiciones!

Cementerio de Chichicastenango es uno de los más coloridos del mundo

Cementerio de Chichicastenango es uno de los más coloridos del mundo

El sitio web Atlas Obscura eligió al Cementerio de Chichicastenango como uno de los más coloridos del mundo. ¡Mira las fotografías!

Historia destacada