Deportes

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Federico Revuelto, el guatemalteco que jugó en el primer equipo del Real Madrid

Deportes | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El guatemalteco Federico Revuelto formó parte del primer equipo del Real Madrid. (Foto tomada de Facebook Federico Revuelto)

Gracias al jugador guatemalteco, la bandera de Guatemala se hace presente en el Salón de la Fama del Real Madrid. (Foto tomada de Facebook Federico Revuelto)

Conoce la historia de Federico Revuelto, el jugador que puso a Guatemala en el Salón de la Fama del Real Madrid, que se encuentra en Santiago Bernabéu

Federico Revuelto es el nombre del jugador nacional que puso a Guatemala en el Salón de la Fama del Real Madrid, que se encuentra en el Estadio Santiago Bernabéu, en España. ¡Un guatemalteco que hizo historia!

El futbolista nacido en Cuyotenango, Suchitepéquez, formó parte del primer equipo del Real Madrid, mejor conocido como Madrid Fútbol Club en sus inicios. Fue en 1902 cuando se fundó el grupo merengue y con tan solo 19 años, el guatemalteco ya comenzaba a escribir la historia del club español.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Flecha negra señala rostro de Federico en una foto del primer equipo del Real Madrid. (Créditos: Federico Revuelto)

Así fue el paso de Federico Revuelto con el Real Madrid

Sus pasos como jugador finalizaron en 1912, pero únicamente para convertirse en presidente interino unos años después. Durante la participación de Federico como jugador, el Real Madrid obtuvo cuatro títulos consecutivos entre 1905 y 1908.

El guatemalteco que jugaba de interior izquierdo, anotó un gol en la final de 1908 en la que se coronó campeón de la Copa del Rey. En el quinto piso del Estadio Santiago Bernabéu, se encuentra parte del Salón de la Fama del Real Madrid, una galería en la que se exponen todos los trofeos y títulos obtenidos por el club español.

En dicha exhibición, aparece el nombre y la bandera de Guatemala junto a Federico, tanto en su papel de jugador como de expresidente.

federico revuelto 1

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Bandera de Guatemala junto a otros países del en el muro del Salón de la Fama. (Créditos: Federico Revuelto)

Otro de los aportes que se le atribuye al guatemalteco es el término «futbol» (sin tilde en la u) para referirse al football como se lo conoce en inglés. Durante su gestión dio inicio a los trámites, sin embargo fue años después que esto se consolidó.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada