Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Revelaron descubrimiento arqueológico en sitio La Corona, Petén

Cultura | Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Revelaron descubrimiento arqueológico en sitio La Corona, Petén

La pieza arqueológica tiene más de 1,400 años de antigüedad. (Foto: Universidad del Valle de Guatemala)

Conoce detalles acerca del reciente descubrimiento arqueológico en sitio La Corona, Petén, el cual fue revelado al público como parte de la historia.

El miércoles 12 de septiembre del 2018 un equipo de arqueólogos revelaron un descubrimiento realizado en el sitio arqueológico La Corona, ubicado en el departamento de Petén. Destaca específicamente por ser una de las piezas arqueológicas más antiguas del sitio.

Estela más antigua de La Corona, Petén

La estela ha resaltado por se el monumento más antiguo del sitio arqueológico La Corona, el cual presenta evidencias del reino de la dinastía de Kaanul en Guatemala. Fue hallada bien preservada en el interior de un templo en el grupo Coronitas el 13 de junio del 2017 por los arqueólogos María Antonieta Cajas y Alejandro González.

Marcello Canuto, director del Middle American Institute de la Universidad de Tulane expresó «El descubrimiento de este altar nos permite identificar a un rey completamente nuevo de La Corona que aparentemente estuvo cerca vínculos políticos con la capital del reino de Kaanul, Dzibanche, y con la cercana ciudad de El  Perú-Waka».

Revelaron descubrimiento arqueológico en sitio La Corona, Petén

La pieza denominada Altar 5 consiste en una roca caliza de 1.46 metros de largo  por 1.20 metros de ancho. Es un relieve que muestra la imagen de un rey sentado de perfil mirando hacia la izquierda. En sus brazos se ve un cetro con la efigie de una serpiente de dos cabezas, de donde emergen dos caras humanas, los dioses patrones de La Corona.

Breve historia de la dinastía de Kaanul

Los reyes de Kanuul dominaron gran parte de las tierras bajas mayas durante el período Clásico. El Altar 5 precisamente está dedicado por el gobernante Chak Tok Ich’aak y está fechado a lo que corresponde al 12 de mayo de 544 D.C.

La pieza confirma la relación entre la Dinastía Kaanul y sitios cercanos a Tikal, de quienes eran enemigos. Además, es la primera imagen del personaje Chak Tok Ich’aak, aunque ya se conocía de su existencia.

Revelaron descubrimiento arqueológico en sitio La Corona, Petén

El altar contiene información sobre la expansión su pueblo, donde La Corona jugó un papel importante. Los estudios han determinado que los jeroglíficos hablan sobre las estrategias políticas que se utilizaron en aquel tiempo.

La pieza de más de 1,400 años de antigüedad quedará en exhibición en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la ciudad de Guatemala.

 

Tumba de gobernante maya es uno de los grandes hallazgos arqueológicos, según NatGeo

Tumba de gobernante maya es uno de los grandes hallazgos arqueológicos, según NatGeo

El descubrimiento de la tumba de Te’ Chan Ahk, gobernante maya en Guatemala, es uno de los 10 grandes hallazgos arqueológicos de 2017. ¡Conócela!

Historia destacada