Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Martín Díaz Valdés ganó el Premio Monteforte Toledo 2023

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el escritor quetzalteco Martín Díaz Valdés. (Crédito: Sergio Muñoz para Fundación Paiz)

El escritor quetzalteco Martín Díaz Valdés ganó el Premio Monteforte Toledo 2023 con la novela El acto de los wayob.

Beta Escucha la nota

El escritor quetzalteco Martín Díaz Valdés ganó el Premio Monteforte Toledo 2023 con la novela «El acto de los wayob».

Acá te contaremos sobre el escritor y sobre el premio que recibió por su extraordinario trabajo, que además se ha caracterizado por su trabajo visual y como titiritero. ¡Qué chilero!

Martín Díaz Valdés ganó el Premio Monteforte Toledo 2023

El 5 de octubre de 2023 Martín Díaz recibió el premio que lo acredita como la mejor novela de 2023, que nos lleva a una historia ficticia que nos une a los Mayas.

Para declararlo ganador, el jurado estuvo conformado por grandes escritores guatemaltecos, Denise Phé-Funchal, Julio Serrano Echeverría y Arnoldo Gálvez Suárez, quienes otorgaron el Premio Monteforte Toledo 2023.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el escritor quetzalteco Martín Díaz Valdés da unas palabras después de recibir el Premio Monteforte Toledo 2023. (Crédito: Sergio Muñoz para Fundación Paiz)

¿Quién es Martín Díaz, ganador del Premio Monteforte Toledo?

El escritor quetzalteco de 38 años, ha llevado sus obras más allá de Guatemala a países como Chile, Cuba, República Dominicana y El Salvador.​

Entre sus principales obras literarias, que van desde poesía hasta cuentos y libros juveniles, se encuentran «Hiedra» que fue ganadora del «Premio Víctor Villagrán Amaya», de la Alianza Francesa de Quetzaltenango en 2009.

También podemos con «Este Mal», el libro de cuentos «Escolopendra», así como «El prodigioso de la montaña», «Los cuatro de Tevián» y «Teúl».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el escritor quetzalteco Martín Díaz Valdés recibe el Premio Monteforte Toledo 2023. (Crédito: Sergio Muñoz para Fundación Paiz)

Además, en 2012 fue becado por la Fundación Muñecos por el Desarrollo como fabricante, manipulador y productor de programas infantiles de muñecos animados.

Y en 2014 desarrolló el proyecto fotográfico en redes sociales Pienso en Árbenz.

¿A dónde nos lleva El acto de los wayob?

De acuerdo con el escritor es una historia ficticia que utilizó varias imágenes de distintas épocas, que nos retrata la vida maya, así como la espiritualidad y la mitología de Guatemala.

Así que si quieres introducirte más en la novela ganadora del premio de 2023 no lo dudes más y lee al quetzalteco que te llenará de orgullo. ¡Qué chilero!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el argumento del jurado calificador para otorgar el Premio Monteforte Toledo 2023. (Crédito: FundacionPaiz.org)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369

Historia destacada