La historia del mirador Juan Diéguez Olaverri en Huehuetenango

Cultura

La historia del mirador Juan Diéguez Olaverri en Huehuetenango

Cultura | | Por: Carolina Cabrera

Así fue la construcción del Mirador Juan Diéguez Olaverri en 1987. (Foto: La Tinaja Huehue)

(Foto: poemasdelalma.com)

Ronaldo Castillo, arquitecto que diseñó las cabañas. (Foto: La Tinaja Huehue)

Pobladores construyeron la cabaña del mirador. (Foto: La Tinaja Huehue)

Una increíble vista desde el Mirador Juan Diéguez Olaverri. (Foto: Abel Juárez Fotografía)

Conoce la historia que existe detrás de las cabañas en el mirador Juan Diéguez Olaverri ubicado en Huehuetenango, Guatemala.

Las cabañas del reconocido mirador Juan Diéguez Olaverri, es una de las obras más emblemáticas del departamento de Huehuetenango, su nombre es en honor al poeta huehueteco, quien siempre se inspiraba en los paisajes del lugar.

Según vecinos del lugar, el arquitecto Ronaldo Castillo diseñó en 1987 las emblemáticas cabañas, pero fueron los pobladores quienes construyeron la edificación. En la actualidad, ambas cabañas son símbolo del mirador en honor a Diéguez Olaverri.

La historia del mirador Juan Diéguez Olaverri en Huehuetenango

(Fotos: La Tinaja Huehue)

¿En dónde se encuentra el mirador Juan Diéguez Olaverri?

A 12 kilómetros del ascenso hacia Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, y a 3,300 metros sobre el nivel del mar se encuentra el mirador Juan Diéguez Olaverri. Llamado así en memoria del poeta guatemalteco que escribió el poema “A los cuchumatanes”.

La inspiración del poeta

Juan Diéguez Olaverri nació el 26 de noviembre de 1813 en Huehuetenango, en 1836 obtuvo la licenciatura en leyes en la Universidad de San Carlos —USAC—. Es reconocido por su obra integrada con 54 poemas originales, que fueron compilados por Jorge Arriola, bajo el nombre Poesías de Juan Diéguez Olaverri.

La historia relata que él visitaba este lugar para inspirarse y escribir sus poemas, tomaba los bellos paisajes como referencia y los plasmaba en sus letras. Es por esto, que dentro del mirador se encuentran grandes piedras que llevan grabados los versos del poema “A los cuchumatanes“.

Niños de la población se han aprendido el poema de memoria y lo recitan a los visitantes:

Desde el mirador se puede tener una increíble vista de la cadena montañosa de los Cuchumatanes, así como de los volcanes Tacaná, Tajumulco y Santa María. ¡Visita este y todos los increíbles destinos que hay en Huehuetenango!