La guatemalteca Francela Carrera fue reconocida por su trayectoria cultural en Brasil

Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La guatemalteca Francela Carrera fue reconocida por su trayectoria cultural en Brasil

Cultura | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
guatemalteca-francela-carrera-reconocida-trayectoria-cultural-brasil

Descripción de la foto: Aparece la artista guatemalteca Francela Carrera, con un abrigo negro y una blusa morada. (Cortesía: Francela Carrera)

Conoce más acerca de Francela Carrera, la guatemalteca que fue reconocida por su trayectoria cultural, a través de la ley de Aldir Blanc en Brasil.

Beta Escucha la nota

¡Guatemala sigue resaltando a nivel internacional! En esta ocasión, te contamos el logro de la guatemalteca Francela Carrera, quien recientemente fue reconocida por su trayectoria cultural, a través de la Secretaria Especial de Cultura en Santa Catarina, Brasil.

Es por ello que a continuación te compartimos los detalles de este título, y una entrevista que tuvimos el gusto de hacer con Francela, quien es todo un #OrgulloGT.

La guatemalteca Francela Carrera fue reconocida por su trayectoria cultural en Brasil

Francela es una guatemalteca que se graduó de Artes Visuales y a lo largo de su trayectoria ha estado involucrada en varios proyectos culturales,  uno de ellos fue “Cosmovisión Femenina” en 2018, el cual culminó con la primera exposición internacional en la que esta talentosa artista estuvo junto a otros países como Brasil y México.

Así mismo, es especialista en Gestión Cultural e investigadora de mujeres artistas en Centroamérica, con lo cual busca visibilizar en diferentes espacios —exposiciones, galería y museos, entre otros— el trabajo que cada una hace.

guatemalteca-francela-carrera-reconocida-trayectoria-cultural-brasil-artes-visuales

Descripción de la foto: Francela Carrera con una blusa anaranjada. (Cortesía: Francesa Carrera)

Es por ello que gracias a su labor y aporte le fue otorgado el premio de Reconocimiento por Trayectoria Cultural, por medio de la ley de Aldir Blanc en Brasil, la cual surgió por una serie de medidas de emergencia en el sector cultural y creativo que se vio fuertemente afectado a causa de la pandemia.

Fue así que se contempló un fondo monetario, el fue asignado para desarrollar una convocatoria de premiación por trayectoria artística, en la cual Francela decidió aplicar, ya que ella vive actualmente en Brasil.

guatemalteca-francela-carrera-reconocida-trayectoria-cultural-brasil-premio-ley-aldair-blanc

Descripción de la foto: Imagen con el logotipo del premio Trayectoria Cultural Aldair Blanc de Brasil. (Cortesía: Diplomacia Cultural GT)

¿Cómo fue el proceso y cómo te enteraste que eras la ganadora?

Tras saber de esta convocatoria, Francela completó todos los requisitos que se solicitaban. A lo largo del proceso, la guatemalteca estuvo al pendiente de los resultados de cada etapa hasta que finalmente se enteró que era parte de los seleccionados al reconocimiento.  En los próximos días se le estará entregando el reconocimiento, que será un diploma y un premio en efectivo.

Aprender e implementar

Francela comentó que su objetivo es aprender de estas leyes incentivo que promueve Brasil para que puedan ser implementadas en Guatemala. Esto debido a que considera que: «la cultura es un medio importante de reflexionar como una libre expresión… para Guatemala la cultura no es solo un ocio, es  una forma de aprendizaje muy importante».

guatemalteca-francela-carrera-reconocida-trayectoria-cultural-brasil-quien-es-acerca-de

Lo que quizá no sabías de Francela Carrera

  • La guatemalteca Magda Angélica, es uno de sus mayores referentes en Guatemala, por ser una mujer que es captora e investigadora sobre las políticas culturas en nuestro país. También mencionó a Claudia Chinchilla, docente del ENADE, quien ha fomentado el teatro a personas de escasos recursos, entre otras.
  • Francela es originario de la Ciudad de Guatemala, sin embargo, toda su infancia la vivió en Petén, por lo que se considera parte del departamento.

¡Qué chilero conocer más acerca de esta guatemalteca que a través de su trayectoria difunde la cultura!

Historia destacada