Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Estelas mayas del Sitio Arqueológico Quiriguá en 3D

Cultura | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Universidad estadounidense da a conocer al mundo los monumentos de Quiriguá en 3D

Tienes que ver cada uno de los monumentos de Quiriguá. (Foto: Sketchfab.com)

Un equipo de profesionales de la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos, dio a conocer el proyecto del Sitio Arqueológico Quiriguá en 3D.

El Proyecto 3D Quiriguá de la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos, busca dar a conocer al mundo las estelas mayas que forman parte del Sitio Arqueológico Quiriguá, ubicado en Los Amates, departamento de Izabal. ¡Tienes que ver cada una!

Arqueólogos y profesionales de la universidad decidieron crear un archivo digital permanente de Quiriguá, por lo que utilizaron estrategias innovadoras como un escaneo láser 3D. Además contaron con el apoyo de Oswaldo Gómez, administrador del sitio.

Así es como se observa la Estela K del sitio arqueológico:

Stela K, Quirigua
by University of South Florida Libraries
on Sketchfab

Aparte de observar a detalle cada monumento, también podrás conocer más información de él.

Quiriguá en 3D

El sitio resalta: «Quiriguá contiene ejemplos extraordinarios de monumentos monolíticos de piedra tallada que representan textos glifos refinados artísticamente e intelectualmente. Las imágenes talladas expresan ideologías políticas y temas cosmológicos que forman un lenguaje compartido de gobierno y poder durante el período Clásico (c. 250 a 950 d. C.)».

Según los expertos, el Altar P de este lugar contiene glifos e iconografía relacionados al gobernante Sky Xul. Descúbrelo a continuación:

Quiriguá Altar P Annotated Tour
by University of South Florida Libraries
on Sketchfab

Este proyecto se encuentra publicado en el sitio oficial de la biblioteca de la Universidad del Sur de Florida —USF, por sus siglas en inglés—. Además, podrás observar algunos monumentos de Kaminal JuyúTak’alik A’baj’.

Descubrimiento de Quiriguá

Las ruinas fueron descubiertas en el año 1840 por Frederick Catherwood y John Lloyd Stephens. Frederick acompañó a los hijos del propietario del lugar, de apellido Payés, a investigarlas ya que ellos solamente conocían de la existencia del sitio por relatos de su padre.

Quiriguá fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1981 y también las ruinas están protegidas por la Constitución de la República de Guatemala y la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Historia destacada