Cultura

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Taller apoyado por el financiamiento de ADESCA. (Crédito: ADESCA)
La Convocatoria 2025 de ADESCA financiará actividades culturales o artísticas que se realicen este año en los departamentos de Guatemala.
¡Pilas pues! Si estás por realizar una actividad artística o cultural en Guatemala y necesitas financiamiento para hacerla realidad, no dejes de postularte a la convocatoria 2025 de ADESCA. La recepción de solicitudes ya está abierta y esta es tu oportunidad para impulsar tu proyecto. A continuación, te contamos cómo aplicar y todos los detalles que debes tener en cuenta.
El Aporte para la Descentralización Cultural —ADESCA— abrió la convocatoria 2025 para el financiamiento de actividades culturales y artísticas que se realicen en los departamentos del país durante el 2025.
La convocatoria 2025 de ADESCA está dirigida a artistas, agentes culturales, gestores y promotores culturales, artesanos, académicos, educadores y todas las personas interesadas, ya sea de forma individual o grupal, con o sin personalidad jurídica. El presupuesto máximo a financiar es de Q 50,000.00, en el cual se contempla el pago de honorarios hasta un 25% del valor total de la actividad.
Se considerarán actividades culturales y artísticas con una duración de 1 a 15 días máximo, en las disciplinas de literatura, artes visuales, música, teatro, danza, artes populares, humanidades, arte y cultura en medios de comunicación, preservación del patrimonio, educación por el arte y cine. Estas se deben ejecutar antes del 14 de noviembre del 2025.
Pueden ser giras escolares; festivales, muestras, encuentros, intercambios; foros, debates, conferencias, simposios, conversatorios, seminarios; presentaciones de obras de teatro o danza, o de libros; recitales y conciertos; talleres cortos sobre temas específicos; ferias de libros; exposiciones temporales de pintura, fotografía, escultura, entre otras; performances; pintura corporal (body paint); arte efímero; elaboración de murales y grafiti; concursos de fotografía, dibujo, pintura; proyecciones de cine; ferias o exposiciones gastronómicas, de artesanías, juegos tradicionales, tejidos, entre otras; visitas a museos o sitios históricos; entre muchas otras.

La convocatoria está abierta del 15 de julio al 15 de octubre de 2025, hasta agotar los fondos disponibles, lo cual podría ocurrir antes del plazo previsto. Después de la fecha límite no se aceptarán propuestas.
Con el objetivo de fortalecer la descentralización cultural, ADESCA cuenta con delegados regionales para atender y asesorar a los postulantes y beneficiarios en Petén, la región Nororiente que cubre Izabal, Chiquimula, Zacapa y El Progreso; la región Suroriente, que abarca Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. Más adelante se brindará apoyo con delegados en las regiones Norte, Central, Suroccidente y Noroccidente.
Si deseas obtener más información sobre la convocatoria, acércate al Anexo a oficinas ADESCA, ubicado en la oficina 312, nivel 3 del edificio Tikal, 6a. calle 4-17, Zona 1 de Ciudad Guatemala en un horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes. También te puedes comunicar al teléfono 2232-6426 o por WhatsApp al 4544- 8900.
Te podría interesar: Gran Rifa de los Abuelitos Heladeros 2025 para apoyar a adultos mayores en Guatemala

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.